domingo, 12 de diciembre de 2021

DIALOGO O CONFRONTACIÓN

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

13 de diciembre de 2021

 

LA CARTA DE SANTIAGO CREEL A LÓPEZ OBRADOR

Hace ya más de una semana que Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, se presentó a las afueras del Palacio Nacional, para solicitar una audiencia con el presidente López Obradora, lo hizo dos días antes del Tercer Informe de Gobierno, y en un intento por dar la nota, previo al festejo en el zócalo capitalino.

La solicitud de audiencia llevaba implícito la entrega de una carta donde el PAN pedía que el ejecutivo solicitara una invitación a Acción Nacional para dialogar sobre temas que preocupan a los mexicanos como seguridad, inflación, corrupción, pandemia, etc.


Por su parte López Obrador no se dejo distraer de su evento, y fue hasta el día 5 de diciembre, cuando informó que instruía al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que preparara dicho encuentro. Reunión qué según el propio Creel, se estaría llevando a cabo este lunes 13 de diciembre.

Pero demos una mirada al discurso contenido en dicha carta, a sus mensajes implícitos, a sus presuposiciones, y sobre todo a sus inferencias derivadas del texto en cuestión.

La aparición de Creel frente al Palacio Nacional intentó dotar a su acción, de un acto, político, una petición humilde y a la vez ciudadana. Nadie mejor dentro del PAN que el propio Santiago Creel, quien incluso en la carta señala que se dirige “al jefe de Estado”, con el implícito, del respeto de su embestidura. Y “no al compañero de lucha democrática de 1994”, con el presupuesto, de estar ambos comprometidos con la democracia en el país.

Este arranque de la carta de inicio establece el tono y sentido del contenido por venir. Lo dota de formalidad, interés colectivo, y deja clara la necesidad del diálogo entre fuerzas políticas para resolver los varios problemas del país.


La carta asume en beneficio de López Obrador que su embestidura tiene detrás la lucha del pueblo mexicano, de diversos sectores, de distintas clases y grupos sociales, y que fue resultado de “treinta años de lucha” y la elección de “caminos políticos diferentes”, además de sostenerse, como panistas, de haber competido “limpia, reñida y democráticamente como adversarios y hemos sostenido invariablemente nuestras convicciones”. Con este cierre podemos inferir, que el PAN reconoce la embestidura de López Obrador, y que ganó las elecciones en una competencia “reñida”, no sabemos si se refiere a la batalla propagandística, porque evidentemente que en número de sufragio no fue así, y que sus convicciones son invariables. Podemos inferir, que se refiere a principios y programa de acción política.

La entrada, entonces, da pie al reconocimiento de la embestidura, pero también de la correlación de fuerzas en las Cámaras. En el cuerpo propiamente del texto, se señala qué a tres años de su gobierno, hay amenazas que se ciernen sobre el país: Inflación, seguridad, inversión, violencia, sanidad, etc. Y señala explícitamente que existe un empate de fuerzas legislativas, toda vez que el presidente no podrá llevar a cabo la mayoría de sus proyectos, precisamente por no contar con el número de votos legales para sacarlos adelante.

En otras palabras, necesitamos ponernos de acuerdo, dialogar, conversar, convencer, escuchar, atender, la carta insiste “Como Presidente de la República nunca ha dialogado con nosotros. Invítenos a hacerlo en palacio nacional”.

Santiago Creel y la comisión política que representa dejó como anzuelo, una perla en la carta, que sin duda será lo que enfrente al PAN en los próximos meses…dice el texto: “quiere combatir la corrupción, hagámoslo en todos los frentes, tendrá todo nuestro apoyo para que se castigue; a quienes por su corrupción causaron la cancelación del aeropuerto de Texcoco; a quienes causaron que millones de mexicanos se quedaran sin medicinas; a quienes incurrieron en fraude a la ley, fraude fiscal y despojo, como lo dice la iniciativa de su reforma al sistema eléctrico nacional; a quienes han abusado de PEMEX y a quienes constituyen el núcleo oligárquico de poderes facticos que tienen impunemente hipotecado el bienestar nacional”.


El sentido de la carta ya enfrentó al PAN, la Comisión dice explícitamente hagámoslo juntos, con respeto a nuestros ideales y convicciones, pero demostremos que hemos madurado y podemos hacerlo juntos, “si pudimos luchar juntos, volvamos hacerlo”.

Cuando Santiago Creel y la comisión política del PAN pedían audiencia, optaban por el dialogo y la conversación, el jueves 9 de diciembre, VOX y la senadora Lilly Téllez mostraban de que esta hecho el corazón del Partido Acción Nacional, e intentaban prender fuego a la Carta del Ciudadano Santiago Creel Miranda.

 

 

 

domingo, 5 de diciembre de 2021

DOS MODELOS DE GESTIÓN

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

6 de diciembre de 2021

 

DOS MODELOS BAJO LA MIRA

El país se enfrenta a dos grandes modelos de gestión económica y dos modelos de gestión política. A la mayoría de la gente le debe de quedar claro, que la conducción de un país necesita de esas dos grandes herramientas con las que el Estado intenta mantener a flote y en desarrollo a una nación. No hay economía sin política y no hay política sin economía.


La tercera gran herramienta con que cuenta el Estado es el conjunto de creencias, sentimientos y aspiraciones, con que la mayoría de los ciudadanos de una Nación respalda, promueve y defiende el proyecto de llegada que un gobierno se ha propuesto para su país.

Tenemos entonces: economía, política y un sistema de creencias colectivas.

En el campo de lo económico, en el mundo, el neoliberalismo dogmático se ha venido resquebrajando, y de hecho se agotó. La idea de que los índices de crecimiento, competitividad internacional y la concentración de la riqueza de un país, lo hacen más justo, más libre y más desarrollado, perdió vigencia y actualidad desde inicios del Siglo XXI. Todas las grandes reformas en este sentido se hicieron en los últimos 20 años del siglo XX, la reforma financiera y bancaria, la reforma a la propiedad agraria, la reforma laboral, el Tratado de Libre Comercio, entre las más estratégicas e importantes. Sus resultados sin duda trajeron al país una mayor presencia en el mundo, una inserción estratégica en el mundo global, un dinamismo económico para ciertos sectores industriales, y una concentración de la riqueza jamás vista en los años anteriores.

Sin embargo, el desarrollo de la economía global se hizo a costa de la destrucción planetaria, de las invasiones y guerras regionales -sobre todo contra Medio Oriente África y Latinoamérica- y a costa de los ingresos de los trabajadores.


En consecuencia, los alaridos acerca de que el modelo concentrador estaba resultando letal para la mayoría de los pobladores de este mundo, se hizo sentir, inmediatamente después de la primera invasión norteamericana a Irak.

Como respuesta se empezó a sugerir la idea de que el desarrollo no podía ser medido exclusivamente en parámetros productivos, tecnológicos y de comercialización global. En Francia, Alemania, Italia, y finalmente Inglaterra y los EEUU. La critica al modelo neoliberal no solo provenía de las sociedades más expoliadas del planeta, no solo fue externa, también se anidó precisamente ahí donde se incubó, y Europa, al ver que la consolidación de una élite vencedora, dirigida principalmente por los EEUU, y que esa globalización lo único que hizo fue destrozar el antiguo estado de bienestar, empezó a gestar un contra-modelo de desarrollo.

El contra-modelo ha venido insistiendo en que el desarrollo esta más vinculado a la “calidad de vida” de sus poblaciones, y que la riqueza generada por un país, lejos de concentrarla deliberadamente en una élite empresarial, habría que distribuirla, mediante distintos mecanismos: ingresos salariales, créditos y/o exención de impuestos a los pequeños comercios, fortalecimiento de las pensiones y jubilaciones, combate a la corrupción y programas de desarrollo e infraestructura regionales, para fortalecer el empleo y el consumo regional.


En el mundo, en varios países, con mayor intensidad o menor intensidad, con mayor o menor respaldo político, los modelos se disputan el concepto de desarrollo y, sobre todo, la concentración o la distribución de la riqueza.En el plano político, para llevar a cabo cualquiera de los modelos económicos se opta por mecanismos autoritarios, o por mecanismos democráticos. Las élites empresariales, por definición, no son democráticas, se sienten y se expresan como encarnaciones del poder, y tienden más bien a ejercer el autoritarismo sobre las clases populares y trabajadoras, y el democratismo se vuelve una “idea” más del discurso de la dominación. Al cambiar la correlación de fuerzas en el estado, y verse desplazados de ese poder, claman por formas democráticas, acusan y alertan en contra del autoritarismo, que ahora ejercen quienes se encuentran en los espacios y zonas del poder. Las élites empresariales, desplazadas, piden diálogo, piden libertad de expresión, piden instituciones autónomas, exigen meter la mano en el modelo de desarrollo.


En el plano de las ideas, los modelos requieren de un mayoritario apoyo político y electoral. En su momento, de manera real o artificial, se creo la “idea” de que el modelo neoliberal era respaldado por la ciudadanía, por los trabajadores, y por el pueblo. Y muy probablemente, a través de todos los artificios de la propaganda política se pudo lograr ese apoyo. Hoy con los mismos artificios, pero también sin ellos, es muy probable que López Obrador mantenga, hasta ahora, mas o menos estable un “sistema de creencias” que mantienen la esperanza, los sentimientos y las emociones más favorables para que continúe por el camino de la distribución y enrute al país hacia un estado que mejore la calidad de vida de sus pobladores.

 

domingo, 28 de noviembre de 2021

EL ACUERDO QUE DESINFLA A LA DERECHA MEXICANA

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

29 de noviembre de 2021

 

EL ACUERDO QUE DESINFLA A LA DERECHA MEXICANA

Vaya humareda generó en la conversación pública en México, la sobre reacción de la derecha mexicana, por el Acuerdo que promovió el presidente López Obrador con todas las dependencias de la Administración Pública Federal, en relación, a los proyectos de infraestructura del Gobierno federal considerados de interés público y de seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo de nuestro país.


Y digo sobre reacción por que los calificativos y las evaluaciones van desde las emitidas por el Consejo Coordinador Empresarial que sostiene que el “acuerdo no está debidamente fundamentado ni motivado, además de que excede la ley en la definición de seguridad nacional es violatorio de diferentes leyes” y “puede usarse para evitar obligaciones de transparencia y rendición de cuentas e incentivar la corrupción” hasta la ya muy ridiculizada expresión en tweeter de Denise Dresser quien aseguró “nos acaban de dar un Golpe de Estado. El decretazo presidencial implica la rendición del poder civil ante el poder militar. Para proteger/perpetuar su visión, AMLO institucionaliza cogobierno de las fuerzas armadas. Y será un gobierno más opaco, más discrecional y menos democrático”.

A la polvareda discursiva se sumaron medios de comunicación, intelectuales, organizaciones civiles y por supuesto, no podían faltar a la escena pública las redes sociales. Todas ellas hablando de opacidad, corrupción, autoritarismo, dictadura, improvisación, desconocimiento de la ley, anticonstitucional, violencia contra los derechos humanos, y demás calificativos que atacan el Acuerdo.



La derecha neoliberal y corrupta se tomó en serio la acusación sobre López Obrador a quien no dejan de intentar de dibujar como un autócrata, fanático, e improvisado, pero sobre todo de usar al ejercito para sus pervertidos planes.

No avanzando un ápice con su polvareda mediática, arremetieron en el Senado y propusieron que esta cámara -como tal- expusiera una controversia constitucional por el Acuerdo de marras.


¿Qué dice el acuerdo? El acuerdo fue publicado el 22 de noviembre de 2021, y en el se señala que los artículos 26, 89 y 90 constitucionales facultan al presidente de la república a tomar ese acuerdo con la Administración Pública Federal. No hay pues, inconstitucionalidad. Por otro lado, el acuerdo apela a más de 23 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que facultan a la toma de ese acuerdo. Legalidad hay. Se puede debatir, pero el Acuerdo que Lopez Obrador promovió es Constitucional y es legal.

En los considerandos hay cinco párrafos todos ellos referidos a la importancia estratégica de diversas áreas de desarrollo: turismo, salud, educación, energía, vías férreas, puertos y aeropuertos, medio ambiente, entre otros. Es decir, existe y se presenta la motivación de dicho acuerdo.

Es decir, el acuerdo está Constitucional, Legal y debidamente motivado.

Por otra parte, el Acuerdo, está contenido, en tres párrafos. Uno que refiere a la declaración de interés público y de seguridad nacional de la realización de obras y proyectos estratégicos a cargo del Gobierno federal. Otro que instruye a las dependencias a otorgar los permisos y facilidades necesarias para el inicio oportuno de esas obras y proyectos, pudiendo empezar después de 5 días hábiles después de haber iniciado los trámites; y un tercer párrafo que apremia a que en 12 meses se entreguen los permisos definitivos.

El acuerdo lo firman López Obrador, presidente de la república y sus 18 secretarios de estado.


Todo lo demás, la polvareda mediática y discursiva solo son recreaciones, versiones y valoraciones políticas de una derecha que ve poco a poco como pierde terreno, como queda acorralada, como no alcanza a cuajar una iniciativa política, y así, sin discurso, sin dirección, sin cohesión, la derecha pretende ahora ganar una controversia jurídica que apuesto que no pasara por el senado.

 

 

lunes, 15 de noviembre de 2021

EL FALLIDO IMAGINARIO OPOSITOR

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

15 de noviembre de 2021

 

EL IMAGINARIO OPOSITOR EQUIVOCADO Y FALLIDO

La derecha mediática, impotente, desangelada y errática, arremete en la única estrategia política que le conocemos hasta ahora, la del desgaste de la imagen política del presidente López Obrador. Y para finalizar la semana pasada, en uno de los varios actos orquestados por los intereses empresariales y aliancistas opositores a la cuarta transformación, la señora Beatriz Pagés, quien se define como periodista y, es, además, directora de la Revista ¡Siempre!, organizó el Premio de Comunicación Nacional -José Pagés Llergo 2021-, un acto que permitió la pasarela de destacadas figuras opositoras al Obradorismo.


Beatriz Pagés es también la dirigente de las agrupaciones “Avanzada Liberal Democrática” y de “Laica Internacional”, y escribe una columna semanal que se publica en varios periódicos y medios de comunicación. En ese ideario ha colocado como su objetivo de ataque central a la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador.

Ya desde la campaña electoral de 2018, Pagés diagnosticó que México se encontraba ante el peligro de que el “ganador sea el autoritarismo”, y adicionaba en el imaginario político que pretende representar que “nos preocupa el futuro de las libertades después del 1º de Julio”. Y, por su puesto, ya en un ánimo organizador llamó a los liberales de este país a “estar en guardia para impedir que el 1º de julio se instale en el país una tiranía”.

Pues desde su revista y su columna la Señora Pagés, la organizadora del Premio de Comunicación Nacional, se ha sumado a la oposición empresarial y partidista en contra del ahora presidente de la república. Desde luego, que no es dato menor establecer que la pléyade de premiados sean todos opositores, y todos escriban en el Universal, Reforma y LatinUS, como: Carlos Alazraky, Ana laura Magaloni, Macario Schettino, no faltaron, porque seguro estuvieron siguiendo el evento, Brozo, y Carlos Loret, mostrando sin rubores, no solo su fe opositora, sino el seguidismo de los intereses de Claudio X. González.


La señora Pagés no ha dejado de calificar, a lo largo de estos tres años, al Gobierno de López Obrador como “dictadura cristiana”, “mentiroso arrogante” “se parece más a un alcalde de pueblo polvoriento que a un jefe de estado” “promotor del miedo, que es el primer paso para rendirse a la maquinaria totalitaria”, “la UNAM amenazada por la bestia autoritaria”, “la venganza de López en contra de la ciudadanía altruista va a dejar una estela de muertos -físicos y sociales- por todas partes.

Los imaginarios colectivos, son formas de pensamiento, o formas mentales de representarse el mundo, de categorizarlo, clasificarlo, y relacionarlo, funcionan como esquemas o maneras de “entender” como es la realidad cotidiana. Los imaginarios permiten la producción de creencias, mitos, ideaciones, que ayudan al individuo a insertarse en el mundo en el que le ha tocado vivir.

En este sentido, el contenido ideacional de los intereses partidario-empresariales representados por Claudio X. Gonzalez, Gustavo de Hoyos, y su alianza opositora (PAN, PRI y PRD), es decir, todos los damnificados de la 4T, que hoy braman por que regrese la corrupción, los moches, las dádivas parlamentarias, la exención de impuestos, y el privilegio de los circuitos de interés específicos, no han podido, hasta el día de hoy, construir una alternativa viable, confiable, legítima y sobre todo, con respaldo popular.


De seguir atrapados en uno de los imaginarios más fallidos e inconsistentes del escenario político, de seguir insistiendo en el miedo y la dictadura totalitaria por venir, de seguir arropados en la presunta llegada al país de campos de concentración, como el de Auschwitz – y su política de exterminio- supongo, en seguir caracterizando y comparando a López Obrador con Videla, Chávez o Daniel Ortega. No le veo ningún futuro político, y ningún futuro electoral, a esa coalición de intereses y a ese imaginario -que Claudio X y la señora Pagés intentan alimentar- y que como pompas de jabón revientan cada vez que tocan la realidad.

La oposición no sabe hacer la tarea.

 

domingo, 7 de noviembre de 2021

UN REGRESO A CLASES INCONCLUSO

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

08 DE NOVIEMBRE DE 2021

 

UN REGRESO A CLASES INCONCLUSO AUN

Según la Secretaría de Educación Pública han regresado a clases presenciales 18.5 millones de alumnos, es decir, cerca de del 72% de la población estudiantil total. Es decir, tomando en cuenta a los alumnos de las Universidades y posgrados. Y más del 92% de los alumnos de los subsistemas de educación básica. En la visión del poder ejecutivo, “no hay riesgos de contagios en los niños”, y “el regreso a clases tampoco ha significado un aumento de contagios en la población adulta”.


Con estos datos, la SEP supone que antes de terminar el año el 100 % de los alumnos del sistema de educación básica, incluye preparatoria por supuesto, estén tomando clases presenciales. Y aunque en el discurso mediático se sigue hablando del regreso a clases obligatorio, la verdad es que ni la SEP, ni el presidente han vuelto a insistir con el término “obligatorio”.

Ahora que la Ciudad de México, y algunas otras ciudades del país, prácticamente han reiniciado clases, con singularidades, pero ya se han vuelto a ver miles de estudiantes en las estaciones del metro, en el transporte público, a padres e hijo en la modalidad de taxis, y se ha sentido el aumento del tránsito vehicular. Las que permanecen aún paradas son las Universidades Públicas.

Y aunque el Gobierno Federal y los Gobiernos estatales han estado presionando a las rectorías de cada entidad federativa, la verdad es que las Universidades públicas obedecen a otra lógica, y contempla otros elementos. Entre ellos, todas las Universidades Públicas del país tienen autonomía administrativa, y deciden bajo sus órganos internos, las modalidades y características de su regreso a las clases presenciales. Contienen, en su mayoría, a una población juvenil y adulta, mayores de 18 años, trabajan bajo formatos y modelos educativos diversos, la mayoría divididos en cuatrimestres o semestres, se diferencian respecto de la educación básica, por los logros y avances en los programas de estudios, en su mayoría, nunca dejaron de trabajar, y pudieron impulsar los trabajos en línea con mucho mayor eficiencia que otros subsistemas.

El poder ejecutivo ha mostrado su interés por el regreso pleno y total a las clases presenciales, e incluso ha mostrado su desacuerdo y molestia por que la Universidades no regresan a clases.

A mi me parece que en el fondo hay 4 cuestionen que merecen atención:

1.       Los poderes federales y estatales están lidiando con las autonomías y los procedimientos internos. En este sentido, cada universidad está intentando corresponder la decisión del regreso a clases con el animo y apoyo de su comunidad académica.



2.      Algunos grupos dentro de las universidades están jugando a la política, tratando de hacer valer su autonomía, y en otros casos, jugando a las fuercitas con el gobierno por razones ideológicas. Es el caso de Nuevo Leon, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, entre otras.

3.      Los modelos administrativos de las universidades son diversos y diferentes, en su mayoría están terminando el semestre o el periodo en curso, y muchas de ellas están dejando que el periodo se extinga, y en el periodo de receso tomar las decisiones correspondientes para el regreso en febrero próximo.

4.      En algunos casos, como el de la Universidad Veracruzana, la comunidad académica reclama una nueva vacunación o un refuerzo, ya que en su mayoría de los docentes fueron vacunados con la vacuna CANSINO, alrededor de la cual hay una gran polémica mediática. Que nadie ha freneado o aclarado.


El regreso a clases en las Universidades Públicas del país oscila entre el 25% y el 50% de manera irregular, es decir, que los porcentajes no son consistentes. Al respecto los rectores de algunas universidades han señalado:

Universidad Veracruzana: “Vamos a tener algunas clases presenciales… (laboratorios y talleres) pero vamos a seguir con clases virtuales, pero ya iniciamos el regreso presencial de manera gradual”

Universidad de Guadalajara: “esta fue una de las estrategias más importantes de la Universidad de Guadalajara para implementar un regreso seguro a las aulas…se muestrearon un total de 192 profesores, de los cuales 17% dieron positivo a COVID”

Universidad de Guanajuato: “el número de estudiantes que asisten a actividades académicas presenciales podrá incrementarse hasta el 50% del aforo máximo de los espacios académicos…la incorporación a las actividades académicas presenciales es, sin excepción alguna, voluntaria.



Con todo, el regreso a clases presenciales tiene de suyo su propia complejidad, implica no solo una decisión administrativa, sino el análisis de variables tan potentes como las condiciones infraestructurales y de mantenimiento de las escuelas, la revisión de las condiciones sanitarias en los centros educativos, las condiciones de salud del personal académico, administrativo y estudiantil, los refuerzos de la vacunación, en caso necesario, y el reajuste a las condiciones didáctico-pedagógicas de los avances programáticos, número de clases, tareas, evaluaciones, etc.

Sin duda, el regreso a clases presenciales significará también un reinicio de los esfuerzos voluntarios, actitudes, y compromisos tanto de autoridades como del personal académico con la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

 

 

viernes, 29 de octubre de 2021

MONREAL AVANZA AVANZA Y NO SE CANSA

 

MACROSCOPIO

Mtro. Edgard González Suárez

01 de noviembre de 2021

 

MONREAL AVANZA, AVANZA Y NO SE CANSA

Acaba de concluir el mes de octubre, y empieza la cuenta regresiva de este año dos mil veintiuno, nos quedan escasos 60 días para finalizar el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y como lo había comentado en meses anteriores, y sobre todo después de la elección intermedia, y ante una brutal descalificación y estigmatización de varias corrientes internas de MORENA sobre los resultados electorales en la CdMex.; le di seguimiento discursivo a uno de los personajes más interesantes del movimiento de la 4T, y aquí en el programa hemos tratado, a partir de su discurso político, de dibujar el proyecto político del Senador por Morena, y coordinador de la Junta de Coordinación Política en el senado, Ricardo Monreal.


Este mes de octubre representó quizá el mes más productivo, el mes políticamente más interesante y sobre todo decisivo. Lo mismo definió sus intensiones a contender por la candidatura a la presidencia de la República, que desafió el método de las encuestas y propuso el de elecciones primarias para elegir candidato presidencial en MORENA; lo mismo replicó y puso al centro el método de mediación y conciliación con los distintos sectores involucrados para el debate sobre la reforma eléctrica, que sugirió y pidió más elementos de la Guardia Nacional para enfrentar la inseguridad en los principales puntos turísticos del país.  Monreal ha realizado un promedio de 24 entrevistas para distintos medios de comunicación, lo mismo ha estado con la ya muy satanizada entrevista con López Dóriga, en la Octava con Alejandro Varela y Álvaro Delgado, que en canal 11 con Gibrán Ramírez, en el programa de Buena Fe.  Entre otros. Todo ello en el mes de octubre.


Pero, por si fuera poco, con una labor de tejido fino, el senador ha asistido a los informes de varios senadores de la república, con quienes asumimos ha establecido acuerdos y alianzas, ya sea para convertirse en candidatos a gobernadores, ya sea para dar la cobertura política a otros aspirantes, ya sean diputados o líderes sociales.

A finales de la semana pasada estuvo en el estado de Hidalgo, asistió al tercer informe de actividades de la senadora Maria Merced González González y del senador Julio Menchaca Salazar y no solo manifestó su apoyo a los informes, sino que se plantó dando línea política en la entidad. En ese estado que el próximo año tendrá elecciones para gobernador, Monreal manifestó:

“Hidalgo se encuentra en un momento único para la transición política”

“Se observa una movilidad social y una aspiración legítima para que MORENA gobierna esta entidad”

“No hay que tenerle miedo al cambio, porque no debe detenerse el destino”

“que no nos dividan, que no nos separen, que procuremos la inclusión no la exclusión, la apertura y no la ruptura”.

“Necesitamos que en Hidalgo se lleve a cabo una transición de terciopelo…por eso en lugar de perseguir hay que conciliar, por que vamos a ganar el estado”.


Si a Claudia Sheinbaum, el presidente la recrea un escenario para la celebración del bicentenario de la Independencia; si Marcelo Ebrard, se codea con la clase política y diplomática latinoamericana y extranjera; Monreal teje, y teje, todos los días, en medios, en blogs, en radio, en conferencias en el senado, en la presentación de informes de senadores aliados, Monreal avanza, avanza y no se cansa, con frases, con informes, con argumentos, con puntos de vista. Monreal dibuja lo que quiere y a lo que aspira, en este mes ha dejado registradas frases como: “Hidalgo debe de incorporarse el proceso de transformación del país”, “Lo más importante para MORENA es que haya procesos internos que no provoquen rupturas”, “Nadie debe ofenderse si mi posición es que haya piso parejo”, “Mi propuesta es que no haya imposición, por que si la hay habrá ruptura”, “Nosotros nunca vamos a pelear con nadie. De manera personal nunca me enfrentaré al presidente de la República, por que lo considero el guía, el líder de un gran movimiento que irrumpió en el proceso de 2018”, “esperamos buscar el justo medio, de tal suerte que el Estado cumpla con su función…”, “Y que no hagamos prevalecer una sola visión, que escuchemos a todos”, “Soy un aliado del presidente no un empleado, ni un subordinado”.


Ricardo Monreal para prevalecer tiene que vencer a los circuitos empoderados alrededor de López Obrador, tiene que vencer las inercias del poder y las creencias hiper-ideologizadas que coexisten dentro de la 4T.

Monreal avanza, siembra y seguro tendrá su cosecha para el momento de la verdad.

 

domingo, 24 de octubre de 2021

UN RETORNO A CLASES ORDENADO, PAULATINO Y SEGURO

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

24/octubre/2021

 

UN RETORNO SEGURO ORDENADO Y PAULATINO A CLASES

 

En menos de tres semanas el presidente López Obrador ha hecho gestos y enseñado los dientes, a las Universidades en general y a la Universidad Nacional Autónoma de México en lo particular. Lo que no deja de interpretarse como un malhumor o malestar en contra del mundo académico.


Hace ya tres semanas, justo cuando más arremetía en medios la idea del retorno a clases en todos los niveles educativos, el presidente en su habitual falta de discriminación a cerca de los problemas que afectan al país, y su ya conocida generalización de diagnósticos, no siempre bien fundamentados. López Obrador se fue en contra de las universidades que no habían regresado a clases presenciales. En la mañanera de día 07 de octubre cuestionó “¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases?, ¿por qué no muchas universidades no regresan a clases? y escuelas públicas que no están regresando a clases... ¿Por qué razón? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo y, ¿nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso, entonces si ya se vacunó a maestros, si ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves, ¿por qué no se regresa a clases?, es un llamado a los sindicatos también de las universidades, es un llamado respetuoso a las autoridades universitarias y también a los estudiantes. Ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos en las aulas”.

Este discurso en plena mañanera bastó para entender que el regreso a clases presenciales sería inminente y casi, casi, obligatorio, en todos los niveles educativos. Todos los académicos del país, atentos a estas palabras se dividieron en varios bandos: 1) unos decididos ya a regresar a clases, por ya no sentirse cómodos ni a gusto trabajando en línea, desde su casa., 2) otros más decididos a no regresar a clases hasta que no haya garantías de estar seguro y no correr riesgo de contagio en las aulas y las escuelas,  3) quienes en efecto, sin tener al centro el tema del riesgo, ni tampoco el deseo por regresar ya, han adelantado que esta forma de trabajo les conviene más y ya se han acomodado a estas circunstancias, y si por ellos fuera, no regresarían al modelo anterior., 4) otros más, quienes se han sumado a la resistencia anti-obradorista, y con o sin argumentos de por medio, hacen campañas en redes (a través de memes, bullos, supuestos documentos oficiales, notas de “expertos”, trolles, etc.) para manifestar y representar un supuesto “rechazo” al regreso a clases, sólo porque López Obrador insiste en un pronto regreso a las clases presenciales, y ante López Obrador hay que manifestar siempre rechazo a sus propuestas.

La UNAM, la más grande del país contiene una matrícula de más de 350 mil alumnos, solo alumnos, más docentes, investigadores, trabajadores administrativos, seguridad e intendencia, que se concentran obviamente preferentemente en las aulas y en los distintos campus en la Ciudad de México.


La Universidad Veracruzana, la más grande del Sur-Sureste del país contiene una matricula de casi 90,000 estudiantes, y mueve, con sus demás componentes cerca de 120,000 personas.

Pero vayamos a las respuestas, el presidente pregunta ¿Cuál es la razón por la que las Universidades no regresan a clases presenciales?:

1.       Las Universidades, y específicamente la Universidad Veracruzana NO ha dejado de trabajar, ha logrado mantener su compromiso con 331 programas educativos, en todos sus niveles. Habría que decirle al presidente, que no debería asumir que NO queremos regresar a clases, por que podríamos interpretar o inferir, que él o sus asesores, le han convencido de que NO hay clases en las universidades, lo cual, a todas luces es falso.

2.      Es muy probable, que su cuestionamiento sobre una posible comodidad al estar en casa, sin trabajar, y cobrando un sueldo, sea en la mayoría de los casos, otra gran distorsión de la realidad. Trabajar en línea, con la misma integración de los grupos escolares como veníamos trabajando de manera presencial, es mucho más trabajo, y más desgaste frente a la computadora.

3.      El gobierno nos confinó a nuestras casas por una emergencia sanitaria, se nos alertó de riesgos, nos pidió cuidados, y nos recomendó no salir y evitar el contacto o acercamiento social.

 Bueno, si el gobierno quiere hacer lo inverso, es decir, que regresemos a las clases presenciales, lo primero que debería hacer es dar garantías de la seguridad sanitaria al regreso a las aulas. Vacunación total, efectiva y de amplio espectro, para alumnos, maestros y personal universitario; lo segundo que debería hacer, es pedir una plan ordenado y gradual para ese regreso y tercero, contar dentro de las escuelas con las condiciones de sanitización necesarias para una mayor seguridad, y nuevas reglas para compartir espacios tradicionales de la convivencia universitaria: bibliotecas, talleres, comedores, cafeterías, laboratorios, patios, auditorios, etc.


 Hay prisa por regresar, supongo que hay argumentos de peso económicos, sociales y culturales, pero el personal académico, espera los argumentos de salubridad y seguridad.

 No regresaremos de un día para otro. No habrá un modelo hibrido extendido y esas exquisiteces; regresaremos a las clases presenciales, pero con las garantías y la gradualidad que el semestre y cada universidad amerita.

 

 

domingo, 17 de octubre de 2021

MONREAL TRATANDO DE NO SER ELECTROCUTADO

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suarez

18 de octubre de 2021

 

MONREAL TRATANDO DE NO SER ELECTROCUADO

Nuevamente Ricardo Monreal se queda en el centro de la escena pública y ahora protagonizando un línea negociadora, moderada y dialoguista respecto de la Iniciativa de Reforma Eléctrica. Ya hace 11 días, el propio Monreal había sostenido públicamente que la iniciativa del presidente podría sufrir modificaciones, en función de la discusión y propuestas de los legisladores, esto “con el animo de lograr los consensos necesarios para su aprobación y evitar demandas y arbitrajes internacionales millonarios”.


En las últimas dos semanas, el tema de la reforma eléctrica ha dominado la conversación publica, y justo cuando en la cámara de diputados se incendiaba con el tema, y desde la mañanera se arremetía en contra del club de empresarios que generan energía privada, bajo mecanismos nada claros e incluso manchados de corrupción, Monreal llamó a generar los consensos necesarios.

Este posicionamiento parecía un escollo más en la pavimentación para el logro de las iniciativas de reformas impulsadas por la 4T, de las cuales, la energética y eléctrica son medulares. Y Monreal volvía aparecer, y dibujado por la prensa afín al Lopez-Obradorismo, como el traidor y defensor de los corruptos.

En aquel posicionamiento el senador morenista se canso de señalar que a nadie conviene la polarización, y añadía “Yo diría que no hay que cansarnos de dialogar y la iniciativa del presidente tiene que lograr consenso, yo creo en el consenso y yo creo que podemos sacar adelante la reforma”.

Con estos dos posicionamientos: uno para animar a las cámaras a buscar consensos, y dos para animar el dialogo y evitar la polarización, Monreal en efecto se desmarca de la línea dura y radical del Gobierno federal, que de inmediato mando a Rocío Nahle y al propio Bartlett a dar sendas entrevistas en distintos medios para aclarar, presionar y buscar sacar adelante la iniciativa en su forma medular.


El miércoles 13 de octubre, precisamente la mañanera le dedicó en su sección “quien es quien en las mentiras” su espacio al tratamiento en notas del tema, que por cierto no solo destacó las notas, cabezas, y columnas amañadas, sesgadas y mentirosa, sino que presentó un porcentaje desproporcionado, 47% de notas negativas, hacia la reforma, en relación, al cerca del 3% de notas positivas sobre el mismo tema.

Finalmente, este fin de semana, Monreal tuvo que pedir “recato y prudencia”, dardo dirigido precisamente en contra de Bartlett, y quienes laboran en la Comisión Federal de Electricidad.  Ya que el viernes pasado, hace tres días, el propio Manuel Bartlett definió al sistema actual de producción y distribución de energía eléctrica como un “atraco” al pueblo de México… “el sistema eléctrico mexicano es un sistema oligárquico…no se trata de ninguna manera de una confrontación entre un sistema estatista y uno de competencia, porque el sistema que impusieron no es un sistema de competencia”.

El ataque discursivo es directo en contra de una “oligarquía atracadora”, beneficiaria de las reglas jurídicas impuestas por el neoliberalismo y que deja a la CFE no solo en desventaja sino subsidiando a los competidores privados y, lo peor, extranjeros.


Es por este debate que la relación entre el Gobierno federal y las cámaras, ha tensado la cuerda al máximo: Unos queriendo que la iniciativa de reforma pase sin mayores adiciones o modificaciones -CFE y SENER-, y otros tratando de primero oír a los presuntos afectados y luego abrir la posibilidad de hacer adiciones o correcciones a la reforma.

Parado en la picota Monreal intenta como coordinador de la junta de coordinación política atraer al consenso, tanto a opositores como a los senadores de MORENA, a quién de plano les recomendó “los senadores (morenistas) deben apoyar la iniciativa del presidente, pero también escuchar a todos los sectores involucrados”, dejando, en sus entrevistas, como es su costumbre la víbora chillando, al decir, “todas las iniciativas son perfectibles”.

Algunos apuestan a que Monreal saldrá electrocutado, yo creo, que logrará, la mayoría y el apoyo a la iniciativa.

 

 

lunes, 11 de octubre de 2021

MONREAL: ELECCIONES PRIMARIAS PARA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suarez

11 de octubre de 2021

 

MONREAL EN CHETUMAL FIJA POSICIÓN

Hace algunas semanas atrás, decíamos que las fichas del tablero hacia la presidencia de la republica seguirían moviéndose, y que lo harían seguramente con más fuerza.


Ricardo Monreal, el actual coordinador de los senadores morenistas en la cámara alta, empieza a empujar fuerte las piezas del tablero, en torno al procedimiento interno para elegir candidato a la presidencia de la república. En un movimiento no precisamente sorpresivo, pero si, ahora ya, definitivo, propuso a su partido, la realización de elecciones primarias, y no las tan cuestionadas encuestas (que nadie sabe ni quien, ni cómo se realizan) que se hacen dentro de Morena, y donde ni los ganadores salen satisfechos.

En el marco del III informe de actividades de la senadora Maribel Villegas Canché, en una conferencia de prensa previa, en Chetumal, Quintana Roo. Este fin de semana pasado, Monreal se decidió, a mover ficha, y por el alcance del movimiento parece buscar directamente la caída de Dama y/o Alfil.

Con la retórica que lo caracteriza el senador morenista empieza hablar de las reglas del juego interno para buscar unidad, cohesión y coherencia institucional, al margen de deseos o intereses particulares. Clara y abiertamente señalo que las famosas encuestas han generado incertidumbre y desconfianza. Lo cual nos recuerda que ese partido no tiene una dirigencia salida de sus bases, sino de maniobras y encontronazos, como el protagonizado entre Muñoz Ledo y Mario delgado, en la muy reciente fase final para elegir presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

En la conferencia aseguró que la propuesta de él y de sus seguidores, en el


próximo Congreso Nacional, será la realización de elecciones primarias, ya que las encuestas como método están agotadas.

Si lo analizamos más detalladamente, Monreal exige que el método para elegir al candidato presidencial por MORENA, no sea el de las fichas o corcholatas del destapador; no sean los levantamientos de mano de los favoritos; no sean las fintas y engaños de encuestas manipuladas, sino un procedimiento interno, caro, pesado, pero legal y legítimo, que pone la cancha más pareja para todos los aspirantes.

Para mi es claro, la exigencia de unidad y democracia interna sería el lema de la campaña interna de los Monrealistas que estarían apuntando ese dardo envenenado al circuito de interés alrededor de Andrés Manuel López Obrador, y que le exigen no dejar pasar ni a Marcelo Ebrard ni mucho menos a Ricardo Monreal, le exigen que el portavoz y representante de MORENA en la presidencia debe ser una mujer, de izquierda, con talento e inteligencia, pero sobre todo formada en la obediencia y lealtad al Obradorismo.


Ya encarrilado, sin el tono, pero si envalentonado, Monreal sentenció: la elección interna de candidatos es quizá nuestro “talón de Aquiles” y el desafío mas importante para mantener la unidad del partido.

Y a Monreal no le sobran ni razones, ni verdades, desde la elección presidencial en 2018, las candidaturas morenistas fueron copadas por grupos de interés regionales, sectoriales y, sobre todo, por candidatos sin luces, y muchos otros, con más sombras que luces, que poco a poco han ido saltando a la vista.

Y para rematar, me parece que dejó una marca de fuete, no solo en López Obrador, sino en toda la militancia agrupada alrededor de la llamada 4T, cuando destacó: “Muchos venimos huyendo de otros partidos”. Es decir, MORENA tiene más o los mismos vicios que los demás partidos. “No queremos abandonar MORENA, por que soy fundador de MORENA, muchos de los que estamos aquí -en referencia a los testigos presenciales del acto en Chetumal- somos fundadores de MORENA, militantes de MORENA, aliados del presidente. Y lo único que deseamos es democratización interna. No estamos pidiendo nada menos y nada más”. En otras palabras, que la militancia decida NO el presidente.

 

 

EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA

  MACROSCOPIO Edgard González Suárez 22 de enero de 2024     EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA En uno de los discursos más s...