lunes, 11 de mayo de 2020

CHINA Y LA DISPUTA GEOPOLITICA


CHINA UNA NACIÓN INEVITABLE
11 DE MAYO
Edgard González Suárez
96.5 FM/Más Latina

Hablar de China y su nuevo papel protagónico en el mundo, no solo a rais del Coronavirus y la disputa político-comercial que enfrenta con EEUU en el presente. Es reconocer también su vertiginoso avance geopolítico y geoestratégico desde la Revolución Popular de 1949. Y reconocer también, su estatus de potencia mundial.

Desde hace 70 años el Desarrollo Comercial y Productivo de China ha sido impresionante. A raíz de las Reformas Económicas introducidas por Deng Xiao Ping en los años 80´s, hoy China es la primera nación comercial del mundo, es el mayor consumidor de energía del mundo. Tiene la mayor marina mercante del mundo. 

Es el Primer comprador y productor acero, carbón, cemento y fertilizantes, así como en términos convencionales la principal fábrica de aparatos, utensilios, textiles, automóviles y bio-tecnología del mundo. Con esa enorme riqueza acumulada en 40 años, por fin, China se ha convertido en el gran prestamista mundial. Posee el Ejercito terrestre más grande, con cerca de tres millones de efectivos, es una de las cinco naciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Y la potencia que se encuentra a la cabeza del desarrollo tecnológico denominado 5G.


El principal acreedor de los Estados Unidos es China, es poseedora de 1.800 millones de dólares en bonos del Tesoro, obtiene cada año casi 50.000 millones de dólares en concepto de intereses de la deuda, que bajo una lógica desarrollista los invierte en el tercer mundo, principalmente África. Abandonada, humillada y Explotada hasta la ignominia por Europa, África es el continente que China tiene en la mira para su expansión productiva y comercial.
Vista desde afuera la geoestrategia económica China le ha permitido no solo posicionarse como la economía dominante en Asia Oriental, en el sudeste asiático, en África Continental, sino que se encuentra a las puertas de Europa y América Latina.



Con tácticas comerciales agresivas, con reservas humanas casi inagotables y con políticas de inversión y préstamos flexibles a países en desarrollo, China se ve en los países en desarrollo como un socio, pero en los países desarrollados, sobre todo anglosajones y europeos como un muy fuerte competidor. Si los países europeos y occidentales no han crecido en los últimos 20 años a tazas mayores del 2.7% y 3.6% es porque China ha crecido entre el 7.8 y 5.4% anual.
La Riqueza que concentraba Europa y los EEUU se ha diversificado y distribuido con la presencia de China.

En Resumen, las características geoestratégicas y Geopolíticas de China son:

  1. Pasó de una economía basada en la agricultura intensiva y colectiva a una economía basada en la producción industrial y tecnológica.
  2. Abandonó su tradicional aislamiento continental y se consolidó como una potencia comercial continental y marítima.
  3. Cambió su política de seguridad y defensa representada por la Gran Muralla, a la del dominio marítimo del pacífico oriental y de los mares asiáticos.
  4. Se consolidó como potencia con capacidad financiera para prestar dinero a los países en desarrollo, principalmente Africa, aunque su prestamos ya estan en Argentina, Brasil y Venezuela. .


Su expansión por los mares, su capacidad financiera y sus políticas de seguridad digital, lo han llevado a una confrontación con los EEUU, la única potencia occidental con capacidad para intentar negociar con el poderío Chino.
El futuro de la tensión Chino-Americana no cederá en el futuro inmediato, por el contrario, todo parece indicar que ni China ni los EEUU se amedrentan y cada una de esas naciones hacen todo por “desarticular” la fuerza de la otra.

En este sentido se abren tres escenarios posibles para China:

 a) China asume el liderazgo político económico de la comunidad internacional. Y obliga a una reconfiguración de los poderes económicos mundiales.

  b) China asume el liderazgo de los paises emergentes y en desarrollo.

 c) China evita una confrontación militar y acepta su rol de nación con enclaves desarrollados dentro de sus fronteras, pero sin mayores pretensiones de liderazgo mundial. 

   Soy de la opinión que el sistema capitalista tendrá que reorganizarse, me alejo de las ideas de su desaparición, de su agotamiento y/o de su sustitución. Tiendo a creer que el sistema económico hasta ahora creado, a partir de la Segunda Guerra Mundial se transformará. Habra desplazamientos, nuevos poderes, y quizá nuevas u otras reglas del juego.

Y china jugara un papel central.


No hay comentarios:

EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA

  MACROSCOPIO Edgard González Suárez 22 de enero de 2024     EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA En uno de los discursos más s...