domingo, 29 de octubre de 2023

EL GENOCIDIO DEL SIONISMO ISRAELITA

 

MACROSCOPIO

Edgard Gonzalez Suarez

29 de octubre de 2023

 

 

EL GENOCIDIO DEL SINONISMO ISRAELITA

 La política sionista de Netanyahu contra el grupo islámico Hamas -el movimiento de resistencia árabe- es la del exterminio, el objetivo político es descabezar a la dirigencia de esa organización palestina, invadir la franja de Gaza, y someter la rebelión del pueblo palestino en la zona.


Para ello, el sionismo británico, americano e israelita no pararán hasta lograr, lo que ellos, de manera mediática llaman, “objetivos militares”. Y mediante un montaje, que parecía tener el objetivo de calmar a la opinión pública, hubo 15 días donde no solo no se generó un compromiso para evitar una masacre, sino donde a todas luces, lo único que privó fue el cálculo político y la imperiosa necesidad del sionismo de vengarse de la dramática tarde del festival de música electrónica el 7 de octubre pasado.

En aquella ocasión dejamos algunas dudas para la reflexión. ¿Acaso la provocación de Hamás no calculó también la respuesta? ¿Involucrar a Israel y a los EEUU, en una guerra en Medio Oriente, no tiene la pretensión de desgastar económica y militarmente la hegemonía norteamericana en esa zona del mundo? ¿Irán se quedará de brazos cruzados frente a una ofensiva israelí que pretenda desbaratar en la franja de gaza el control de las organizaciones terroristas?

No es posible, que un ataque como el perpetrado por Hamás, fuera quedar impune. La repuesta, con toda su furia debió ser puesta en la mesa de decisiones. Ya vimos, que los militantes de la resistencia palestina tienen inventiva, creatividad, poder de fuego, armas letales, sistemas de comunicación, alianzas financieras, etc. Es, creo que todos coinciden con eso, una organización político-militar. Y también, fue tema en el escenario internacional, capacidad para burlar a los servicios de inteligencia y defensa más sofisticados en el mundo.


Ante uno de nuestros ejes argumentativos de la entrega del 9 de octubre, Benjamín Netanyahu tuvo que reconocer, horas previas a la invasión de Gaza, qué pasada la operación, y logrados los objetivos, varios miembros de su gobierno, incluyéndolo a él, tendrían que rendir cuentas. En un mensaje televisado, con camisa negra y las banderas de Israel en el fondo sostuvo que “habrá que rendir cuentas por las fallas de los servicios de inteligencia, incluido yo, pero eso será después”. Y de inmediato se puso al frente de la defensa del país…La invasión la decidirá por consenso el comité de guerra: “Como primer ministro tengo la responsabilidad de asegurar el futuro del país”.

 En términos generales la feria de cifras según el bando israelita hay ya 1500 muertos en el ataque al festival y suman 250 rehenes o secuestrados por comando islamita. Hay números más números menos, 2000 víctimas del ataque de Hamás a Israel. Pero la respuesta sionista ha sido brutal, según fuentes palestinas, más de 8000 victimas han muerto por los ataques a Israel, entre ellos, no menos de 600 personas entre enfermos, pacientes, médicos y población aledaña al hospital de Al Quds en el norte de Gaza, y según reporta la media luna roja, mas de 14 000 refugiados buscan donde acampar, alimentos, agua o como salir de la zona.

En su venganza y mediante objetivos militares que no parece que se vayan a lograr en el corto plazo, la tríada sionista, no va a reparar en recursos militares, propagandísticos y financieros, no espera tener repercusiones generalizadas y muy probablemente, tarde varios meses o años de decapitar al liderazgo de Hamás.

Por lo pronto, El enfrentamiento del embajador israelita con la ONU fue, y ha sido, una muestra no solo de la arrogancia israelita, sino que evidencia, no sólo la falta de legitimidad de la ONU, quizá también su ineficacia, sino la verdadera intención de la tríada sionista de sobreponerse por las armas y los bombardeos en 2023, como lo hizo también en 1995, en 1967 y en 1948 a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

Comentaba hace dos semanas si el ataque de Hamás no iba en la lógica del desgaste del capitalismo y del esquema de superpoderes que colonizan, explotan y dominan el mundo. Ahora me queda muy claro, que efectivamente, la Guerra Judío-Palestina, son las reacciones a un poder que se quedará, con los recursos naturales y económicos del mundo, aún por más tiempo, pero a sangre y fuego.

 

 

viernes, 13 de octubre de 2023

EL MOSSAD HACE EL RIDICULO

 

MACROSCOPIO

Edgard Gonzalez Suarez

09 de octubre de 2023

 

 

EL MOSSAD HACE EL RIDICULO MUNDIAL

 

 

Si, si, el grupo terrorista islámico Hamas -el movimiento de resistencia árabe- es el responsable del mayor ataque a Israel desde hace décadas, y debe ser extirpado de la faz de la tierra y de la franja de Gaza ya. Pero cómo una organización paramilitar vigilada de día de tarde y de noche, durante 365 días al año, con listados de búsqueda y localización de sus principales lideres dentro y fuera de Israel fue capaz de organizar, es decir, planificar y penetrar las fronteras israelitas en un día. Por aire, por mar y por tierra. Hace 48 horas que se perpetró ese ataque y todos nos preguntamos ¿Dónde está el Mossad? ¿qué han estado haciendo, no solo en Israel, sino en el mundo? ¿Por qué fallaron los servicios de inteligencia israelíes? ¿Cómo fue posible, que el Mossad, no hubiera detectado los movimientos y la planificación de un ataque que ya comparan, algunos analistas, con el 11S de las torres gemelas en Nueva York, o con los ataques a la sala de conciertos del Bataclán en Paris?


La feria de cifras de muertos, desaparecidos y secuestrados va desde los 400 muertos – en el ataque del Sabbath y en el festival de Simjat Torá- y hasta los 2500 desaparecidos y por lo menos 300 secuestrados, entre ellos mexicanos, argentinos, colombianos, y venezolanos.

El ataque fue planeado desde hace unos siete meses mínimo, según algunos analistas, para hacerlo coincidir con el aniversario del ataque de Egipto en 1973 en el día del Yom Kipur y, ahora también, con la celebración o fiesta de la Torá.

Los reportes indican que mientras una lluvia de cohetes caía sobre Jerusalén, comandos terrestres y marítimos penetraron las murallas, alambradas y fronteras israelíes. Con paracaídas, lanchas rápidas -las cuales fueron detenidas en su mayoría- motocicletas, tanques y trascabos derribaron las alambradas y alcanzaron el festival, ejecutando a varios civiles, y secuestrando a otros tantos. Al mismo tiempo, se llevaban a cabo incursiones en por lo menos otras 20 ciudades israelíes.

¿Dónde estaban los servicios de inteligencia militares y civiles de uno de los ejércitos más equipado y capacitado del mundo?


La pifia, seguro tendrá consecuencias, habrá responsables y muy probablemente detenciones y sentencias contra miembros de las fuerzas armadas, militares, o de inteligencia que no pudieron impedir la masacre del Simjat Torá.

Por lo pronto, Netanyahu anunció la operación “espadas de hierro” para la respuesta y defensa del país. Aunque también advirtió “estamos en guerra” y esta no terminará pronto. Sus objetivos de guerra son barrer y decapitar de la franja de gaza a Hamás y muy probablemente a Hezbolá -el partido de Dios- en la zona norte de Israel.

Con estos objetivos de guerra, la confrontación con Irán no se hará esperar. Tradicionalmente la fuente de financiación y avituallamiento logístico de estas organizaciones ha sido el estado de Irán, hacia donde ya apuntan los focos rojos y las alertas dentro y fuera de Israel.


Pero si el mossad hizo el ridículo, y los EEUU parecen inmovilizados, cabría preguntarse, si el momento y el tiempo político que seguro fue muy bien calculado. ¿Acaso la provocación de Hamás no calculó también la respuesta? ¿Involucrar a Israel y a los EEUU, en una guerra en Medio Oriente, no tiene la pretensión de desgastar económica y militarmente la hegemonía norteamericana en esa zona del mundo? ¿Irán se quedará de brazos cruzados frente a una ofensiva israelí que pretenda desbaratar en la franja de gaza el control de las organizaciones terroristas?

Como en el caso de Ucrania y Rusia, esto parece que apenas empieza y a mí me parece que esta más en la lógica del desgaste del capitalismo internacional dominado por Europa y los Estados unidos, que también llevará a una guerra de largo plazo.

 

 

 

 

domingo, 24 de septiembre de 2023

Xochitl Galvez A PUNTO DE SER RELEVADA

 

MACROSCOPIO

Edgard Gonzalez Suarez

25 de septiembre de 2023

 

 

LA CANDIDATURA FALLIDA DE XOCHITL GÁLVEZ

Desde la definición de la candidatura a la presidencia en MORENA, quien parece hundirse cada día más es la candidata del frente amplio opositor. La señora Xochitl Gálvez parece estar destinada al fracaso, toda vez que lleva ya dos semanas resintiendo las fallas de su coordinación de campaña, sus errores y dislates discursivos, pero, sobre todo, la desnudez política con la que parece llamar a sus apoyadores y al mismo tiempo, querer enfrentarse a la 4T.


La candidatura de Xochitl Gálvez, el fenómeno político electoral que construyó e impusieron Claudio X. Gonzalez, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda parece ir a la deriva. Primero, su pasado foxista, gobierno del cual parece sentirse orgullosa, aunque no se ve como por ahí vaya a convencer a todos aquellos que aún recuerdan las pifias y robos de vivienda de petróleo y casas habitación, de Vicente Fox, Marthita y los hijos de marthita, que se llevaron, las toallas y hasta la vajilla de” los Pinos”. El expresidente guanajuatense sale a “apoyar” a su excolaboradora, con un churro de mariguana en la boca y un sombrero texano, y sí parece que esos apoyos tienen cimientos muy frágiles, desde ese momento, la campaña de la señora Gálvez parece ir a pique.

No salía de esos apoyos propagandísticos de las televisoras y todos los medios de comunicación al servicio del frente opositor, cuando a la señora Gálvez no solo se metió en un berenjenal con el tema de la casa roja, por sus cuestionables manejos en su paso por la delegación Miguel Hidalgo, como delegada, como constructora, y como aficionada a la compra y venta de propiedades. El sello de corrupta le quedó grabado en la frente, que ahora trata de tapar con una gorra del frente amplio, del Pri, y hasta de Movimiento Ciudadano. Y ya en el extremo de la desubicación, invita a Marcelo Ebrard a sumarse al frente amplio, porque ahí si tienen las puertas abiertas. Cerrándole de tajo o poniendo al excanciller encuerado frente a las cámaras y frente a las redes sociales, por tan inoportuna invitación.



En medio de la desorientación política, los evidentes vacíos que ocasionó su candidatura, pero sobre todo, por
 la burda manera en que se sometió a todos los partidos de ese frente, dijo Xochitl Gálvez,  cuando gobierne, , no habrá cabida para huevones (ahí les hablan a los chuchos), ni rateros (por atrás paso silbando Alito Moreno) ni pendejos (por eso, Marko Cortés ni se aparece en los actos ni dice nada)

Por si todo ello fuera poco, la candidata del Frente Amplio Opositor parece haberse enredado, una vez más con la honestidad, con el tema del plagio de su tesis. Un día niega que haya tal plagio, otro acepta haber “copiado” algunos párrafos, otro más sostiene que ella ni se tituló por tesis, sino por un trabajo recepcional que hizo, como toda su carrera política, con base en vayan ustedes a saber en que clase de trampas y corruptelas se ha metido para lograr sus objetivos.

Lo cierto es que en toda la ciudad de México se habla ya de un posible relevo. Muy a pesar de Leo Zuckerman y todos los vendedores de espejismos de la oposición. Nadie puede negar el desastre de comunicación de la candidata, ella, es claro, no tiene ni la capacidad, ni los reflejos para salir airosa de las embestidas del poder, y de los errores garrafales de su equipo. La campaña de Xochitl parece un queso gruyer, y en las cupulas de los partidos opositores ya hay voces que claman relevo, relevo, aun estamos a tiempo, Xochitl ni siquiera es candidata registrada, y o enderezan el barco o cambian de imagen, por que la que tienen ya esta muy aboyada.

 

 

domingo, 10 de septiembre de 2023

AMLO TOMA EL CONTROL DE LA CAMPAÑA Y DEL PARTIDO

 

MACROSCOPIO

Edgard Gonzalez Suarez

10 de septiembre de 2023

 

 

AMLO TOMA EL CONTROL DEL PARTIDO Y LA CAMPAÑA

Hace tres semanas, aquí en NV noticias, sostenía cinco hipótesis acerca del futuro de Marcelo Ebrard. Ahora después de la definición acerca del resultado de la elección interna de MORENA, que nos hizo constatar definitivamente que la coordinadora de la defensa de la 4T será Claudia Sheinbaum. En contraparte Marcelo Ebrard organizó un sainete político con tintes de berrinche donde por decir lo menos le dijo a su audiencia “nosotros ya no tenemos cabida en MORENA”, en aquel articulo señale claramente que desde mi punto de vista intenta vender muy cara su derrota.


Recordemos que Marcelo Ebrard pactó ciertas condiciones, las firmó y anunció en cada entrevista que dio que se reservaba el derecho a protestar en caso de que no se cumplieran esas condiciones. Y lo hizo -protestar- pero aún y cuando se cumplieron todos los candados que él mismo propuso para el levantamiento de las encuestas que organizó ese partido.

De las cinco hipótesis que ya adelantaba en aquella ocasión, me parece que a Marcelo Ebrard solo le quedan dos salidas, con viabilidad, y construidas como una respuesta digna para su peso especifico dentro de ese partido.

1.       No romper y forzar a la constitución de dos bloques dentro del Partido: (1) el bloque lidereado por Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco, por un lado, y (2) Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal por el otro lado, operando para negociar posiciones para sus seguidores, pero sacando la casta para defender el proyecto de la 4T.

 

2.     


Intentar el cerco interno. Marcelo Ebrard negocia con el presidente su permanencia como secretario de Gobernación, y da tres años de vida a Claudia para ver cómo responde a los grandes problemas del país y se somete a la revocación de mandato, para su remoción en caso necesario.

 

Estas son las únicas dos salidas que tiene Marcelo para mantenerse dentro del movimiento de renovación nacional, es la única salida que evitaría una confrontación abierta y directa en contra de López Obrador.

Y aunque no estoy muy seguro de que tenga la fuerza interna para negociar la Secretaría de Gobernación y crearle un cerco a Claudia Sheinbaum, creo que esa es su máxima apuesta para salir, más o menos airoso, de este berrinche y desafío político a la 4T.

Ahora en escasos 5 días, el presidente López Obrador ha tomado el control de la precampaña y de la confrontación con Marcelo. El día, jueves 7, un día después del anunció de los resultados, el presidente López obrador reitera su condición de amigo en la persona de Ebrard, pero señala a la prensa que sus amagos son injustificados, toda vez, que él mismo -Marcelo-, propuso cambios al reglamento interno de la elección y esos cambios de realizaron, tal y como él los había solicitado. Ese mismo día por la noche, Claudia Sheinbaum sostiene una reunión con los exaspirantes donde básicamente se reiteró el llamado a la unidad para vencer y donde se pidió a todos hacerle un llamado respetuoso a Ebrard para ocupar su espacio dentro del proyecto de MORENA, y el pasado día 9, sábado, en un giro de tuerca sorpresivo, se anuncia que Adán Augusto será el coordinador de campaña de Sheinbaum y relevaría a Mario delgado al frente de la dirigencia de Morena.



Y precisamente, justo cuando AMLO volaba a Sudamérica, se empezó a empujar la idea de que:

-Marcelo debe definirse si está con MORENA o con la oposición de derecha.

-Si los diputados, senadores y funcionarios que lo impulsaron se decidan si permanecerán o saldrán del partido.

Como yo veo el asunto, Marcelo Ebrard se queda en Morena, si y solo sí, obtiene un triunfo significativo para él y para el grupo que lo apoya, o sale del Partido y da un salto al vacío, donde no podrá ganarle a Claudia la presidencia, y en una eventual candidatura de Movimiento ciudadano, acabará dividiendo a la derecha opositora y asegurando el triunfo de Claudia en el 2024.

Sin duda, AMLO mantendrá el control político de la sucesión, la campaña y el partido.

 

 

domingo, 6 de agosto de 2023

LA DERECHA CONTRA LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

07 de agosto de 2023

 

LA OFENSIVA CONTRA LOS LIBROS DE TEXTO


En una de las ofensivas ideológico-políticas más intensa de los últimos años, la extrema derecha desato un tsunami desinformativo para golpear a los nuevos libros de texto gratuitos para la educación publica en el ciclo 2023-2024.

La ofensiva mediática pretendió confundir a la población con supuestos errores ortográficos, conceptuales, imprecisiones en fechas y temas polémicos y “confusos” (para la derecha ideológica) por su singularidad emergente en nuestro contexto sociocultural actual.

El ariete desinformativo lo encabezó Tv Azteca, en boca de su presidente del Consejo de Administración, Ricardo Salinas Pliego, el cuerpo de locutores y lectores de noticias, comentaristas de esa empresa y todos los medios desinformativos al servicio de los “fachos”, Milenio, Grupo Formula, Imagen Noticias, Universal, Reforma, etc.

La desinformación tomo por sorpresa, quizá por su virulencia y radicalidad, al Gobierno de López Obrador quien tardó en articular una respuesta coherente y mesurada. En mi opinión, aún le hace falta contundencia e igualmente radicalidad a la respuesta gubernamental, técnica y pedagógica sobre el asunto.


Curiosamente, no hay experto en educación o pedagogía que cuestione el modelo e intento de reforma educativa del gobierno, hay aristas, temáticas, singularidades que se pueden revisar o mejorar, pero en conjunto, el proyecto educativo gubernamental es y ha sido avalado por la academia y las ciencias de la educación. Los cuestionamientos provienen de lideres de partidos derechistas, padres de familia organizados en la mafiosa unión de padres de familia -en su mayoría de escuelas particulares-, empresarios y organizaciones de esa difusa y nebulosa “sociedad civil”, ligados todos a la Iglesia Católica, al conservadurismo político y al “fachismo” en ciernes en nuestro país.

Un dato curioso es que los libros de texto no han sido distribuidos, nadie tiene ejemplares completos, pero ya se han distribuido “partes” o “secciones” apócrifas y falseadas, con las cuales la derecha pretende confundir, engañar y sabotear los libros de texto gratuitos del periodo escolar que iniciará dentro de pocos días.

Los principales cuestionamientos van dirigidos al proyecto de educación crítica e inclusiva, al multiculturalismo, a la diversidad sexual y familiar, la igualdad de género y al lenguaje inclusivo. Todos, temas socioculturales, emergentes y que caracterizan a la sociedad contemporánea.


Pero también, han agrupado a “expertos”, contrarios a la 4T, que han pretendido discutir la organización y composición curricular de los textos, por ejemplo: Los contenidos de matemáticas, de ciencias naturales y ciencias sociales. Se critica, sin fundamentos pedagógicos, la propuesta activa de los docentes y alumnos para trabajar los contenidos para resolver problemas o proyectos. Una tendencia pedagógica contemporánea que se utiliza en todo el mundo moderno. Esta tendencia ya no ve a la educación estructurada por asignaturas, materias o contenidos parciales y desarticulados. Por el contrario, el enfoque se centra en problemas o proyectos específicos, y de ahí se desata la búsqueda de información, su contraste, su actualización y sobre todo su experimentación o demostración. Los “expertos” de la derecha ideológica, al analizar, según ellos los textos, utilizan conceptos como “información insuficiente”, “información incorrecta”, “perspectiva no comprobada” o “manejo informativo tendencioso o ideológico”. Lo cual, desde luego, ni representa un análisis, ni se sostienen conceptos o fundamentos de esas “conclusiones”.

En el peor de los mundos, han sido calificados de comunistas, marxistas, obradoristas y gobiernistas. Lo que en suma no dice más que los ataques son ideológicos y, sobre todo, político-electorales.


El gobierno tiene una vasta experiencia haciendo libros de texto, la Comisión Nacional de los libros de texto, tiene más de 60 años produciendo los libros de texto gratuitos para la educación pública en nuestro país. Y casi 80 años desde que Vasconcelos mandara imprimir 20,000 libros gratuitos para la enseñanza primaria. Además, es una institución social que hace trabajos de impresión para otros países, por ejemplo, honduras. Tiene dos ejes muy aceitados y bien trabajados: las rotativas propias que producen alrededor de 25 millones de textos, y una política de subcontratación a empresas privadas que coadyuvan en la producción editorial hasta producir más de 200 millones de libros, y el otro eje, es la distribución de los libros, de la cual el gobierno federal, estatal y municipal se coordinan para hacer llegar sin falta y puntuales los libros a las escuelas.

En otras palabras, ni hay fallas editoriales, ni faltas de ortografía, ni errores de impresión. La comisión tiene equipos muy profesionales dedicados exclusivamente a la producción de estos libros. Los señalamientos curriculares, son eso señalamientos, apreciaciones ideológicas de quienes se oponen a la reforma educativa, y las criticas a los temas emergentes, parecen ser el pretexto perfecto de la derecha fachista para atacar no los libros, sino al gobierno de López Obrador.


Yo insisto, hay que ir de frente contra la derecha conservadora que hoy pretende apoderarse del debate sobre los contenidos educativos, no solo por un asunto de principios ideológicos, sino porque la coyuntura les permite, a través de sus montajes mediáticos, seguir golpeando a la 4T.

 

domingo, 11 de junio de 2023

LAS REGLAS DEL JUEGO

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

12 de junio de 2023

 

EL CONSEJO DE MORENA Y LAS REGLAS DE SUCESIÓN

El consejo político de Morena se reunió ayer para acordar básicamente dos cosas: 1) el método de selección del candidato a la presidencia de la República, y 2) la elección de la o el coordinador de los comités de defensa de la 4T 2024-2030. Esto, entre otras cosas, definió las acciones inmediatas y hasta junio del 24 para trabajar conjuntamente, con todas las estructuras y mecanismos con que cuenta el partido, para refrendar el triunfo en la elección presidencial.


Qué significado tiene, más allá la instancia política formal, el Consejo Político y las reglas de la sucesión. Yo veo cinco.

1.       Agrupa a todo el aparato político electoral en todo el país, y lo concentra en determinar de manera consensuada las reglas que deberán asumir quienes estén interesados en suceder a López Obrador.

2.       La cabeza visible y eje de la operación política nacional es, sin duda, Andrés Manuel López Obrador y sus operadores en todo el país.

3.      El objetivo político fundamental es concitar la unidad política, evitar fracturas y desprendimientos de los perdedores y generar las condiciones de legalidad y formalidad para tomar la decisión política más importante del último tramo del sexenio.

4.      Retoma la iniciativa política nacional al poner al centro y en el imaginario social que quien salga ganador de esta contienda interna seguramente será el próximo presidente o presidenta de la república.

5.      Y coloca en la conversación pública el método, reglas del juego y tiempos políticos, a partir de los cuales, el país, pero particularmente la oposición, se verán arrastrados y determinados en sus propias elecciones internas.

Es claro, para mí, que la sucesión presidencial no se puede dejar a un volado, a la suerte, al azar, a la probabilidad matemática. La decisión sobre la sucesión es una decisión política, es decir, resultado de una determinada correlación de fuerzas: ideológicas, programáticas, sociales y organizativas. Sin embargo, esa decisión no se puede ni se debe tomar estrictamente por la fuerza, tiene necesariamente que haber un filtro y una filigrana para elaborar un texto que defina esas reglas a las que se atendrán los aspirantes a la presidencia por Morena. Y digo filigrana, en su sentido más positivo, es decir, una técnica de tejido fino que el orfebre, es decir, el artesano -para nuestro caso, el presidente- elabora cuidadosamente, paso a paso, para presentar un producto visualmente atractivo, delicado y apreciado.


Por ello no coincido con aquellos, de dentro y fuera del partido, que queriendo meter cizaña han intentado hacer ver, a lo largo de toda la semana, que la renuncia de Marcelo Ebrard obligó a López Obrador a iniciar el juego sucesorio y que, además, el excanciller le impuso reglas democráticas para la sucesión. Si creo que López Obrador retomó esas propuestas y visualizó como transitar con ellas para mejorar su filigrana y mejorar el producto final. Por ello, permitió que el Consejo Político de Morena “asuma” las reglas de juego, y pone a todo el aparato político atrás, no de Marcelo, sino del presidente de la república. Con esto doy respuesta al punto numero dos anterior, el eje de la sucesión es Andrés Manuel López Obrador y sus operadores nacionales.

Acá la finura de la operación política interna tiene que ver con todo el sistema de incentivos y recompensas para los aspirantes en caso de perder la selección de la candidatura, con lo que invariablemente debe garantizar la unidad política, el espíritu de bloque, y la sumisión sin pataletas de los resultados.

Finalmente, a partir de hoy, de lo único de lo que se hablara en la conversación pública serán las campañas de los aspirantes, tratando de matizar propuestas, ganar identidad, reconocerse como activos dentro del mismo proyecto, pero, sobre todo, dar respuesta programática -desde la izquierda y hacia la izquierda- de aquello que debe corregir la 4T.


Y con ello, la deshilachada oposición, se verá acorralada y comprimida para destacar a alguien que se encargue de recoger los pedazos y pueda presentar públicamente a su abanderado. El problema es que ahí, la estrategia de todos los opositores es ganar el mayor número de diputaciones, y el sistema de incentivos y recompensas, parece no ser ni atractivo, ni abundante.

Esperemos que Morena se aplique y lo logre, y veremos también si la oposición podrá salir delante de este desafío.

 

domingo, 14 de mayo de 2023

LA LIMPIA EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

15 de mayo de 2023

 

LA LIMPIA EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

 

El intento por reformar el aparato electoral significó una lucha política titánica, tanto a nivel legislativo como a nivel judicial. El proyecto de Reforma, después del fracaso de las reformas constitucionales en materia electoral, fue denominado Plan B. Era, en suma, un achicamiento administrativo que no ponía en riesgo ni el funcionamiento, ni la capacitación, ni el modelo ciudadano, ni la operación el día de la jornada, ni los resultados de las elecciones.

El Plan B no ataca los procedimientos electorales, los simplifica, no había ningún riesgo que este país no tuviera jornadas electorales puntuales para cambiar a sus funcionarios dentro de los aparatos estatales y de representación popular.


La derecha asumió, como estrategia parlamentaria, mantener un bloque en las cámaras, para impedir cualquier reforma a la Constitución. Y, de hecho, lograron frenar cualquier cambio constitucional al Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, no pudieron impedir que MORENA planteara y ganara por mayoría una reforma administrativa que hoy conocemos como Plan B.

La derecha se movilizó, marchó, movilizó miles de millones de pesos, y extendió su propaganda por todos los medios posibles, y finalmente decidió controvertir el Plan B en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y cuando todos suponíamos que la Suprema Corte no debería tomar partido político frente dicho paquete de reformas administrativas, sus integrantes, la mayoría de ellos, decidieron parar y suspender, la primera parte del Plan B.

Todo indica ya que la “judicialización política” será el arma de todos los sectores sociales para defender sus intereses, sean cuales sean, proyectos de infraestructura, planes de asistencia, candidaturas, etc. Lo que sea será judicializado. No hay leyes, reformas, obras públicas que no vayan a pasar por los amparos, las medidas cautelares o la franca vinculación a proceso, es decir, llevadas a juicio. Todo proyecto de reforma desde los gobiernos, sean de derecha o de izquierda están siendo judicializados. Ahora, una de las mejores armas de las oposiciones son los expedientes judiciales.


Por ello, con la intervención directa y parcial de la suprema corte, con una composición, herencia del neoliberalismo. Sus intervenciones se acercan más a la provocación que a la estricta resolución jurídica. En sesión pasada, los magistrados, ni siquiera fueron al fondo del asunto, decidieron, vía pagos millonarios de Claudio X. Gonzalez, suspender la primara parte del Plan B.

Los ministros, según argumentaron, la reforma fue suspendida “Por violaciones graves al procedimiento legislativo, con mayoría de 9 votos vs 2, la Corte declaró invalidas las reformas político-electorales 22/23, las cuales básicamente modifican las leyes generales de Comunicación Social y las de responsabilidades administrativas.

Decir que las reformas fueron elaboradas violando el procedimiento legislativo, no deja de ser una apreciación, una interpretación, por cierto, la misma apreciación de la oposición de derecha, quien se refugia en la Corte, para detener todo cambio en materia electoral.

El Plan B fue suspendido, por qué según Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia, “El Congreso no tuvo suficiente tiempo para conocer la iniciativa”.


La intervención de la Corte en el poder legislativo, el freno a las reformas y las sugerentes interpretaciones que se hacen de las leyes ha creado ya una tensión insalvable entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, lo cual podría derivar en una tensa relación de aquí en adelante y la promoción política y legislativa de una purga de ministros neoliberales -si no es que de toda la corte- que trabajan para una ideología e intereses políticos bien definidos.

El Plan C, como parece anunciarse a la estrategia política para sanear al poder judicial, ha empezado a dibujarse y muy probablemente se ejecute a mediados o fines de 2024.

La batalla electoral, dependiendo de quien gane la presidencia, terminara en una purga de la suprema corte o una incapacidad de la 4T para transformar este país.

 

 

domingo, 7 de mayo de 2023

HEGEMONIA Y PODER EN LA 4T

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

08 de mayo de 2023

 

HEGEMONIA Y PODER EN LA 4T

 


Un proyecto de construcción política y de transformación requiere del concurso de varios ingredientes, entre ellos y ejercicio impecable del poder y de la hegemonía. Cuando decimos impecable, nos referimos al hecho de actuar y ejecutar con destreza los instrumentos del poder: Gobierno, legislatura, Medios de Comunicación, proceso electoral, imagen pública, programa de gobierno, etc.

El ejercicio del gobierno federal actual se ha apoyado básicamente en la imagen pública del López Obrador, de un ejercicio administrativo y gubernamental medianamente aceptable, un programa de gobierno que se ve como rupturista con el pasado y los regímenes anteriores. Sin embargo, lo que parece doler a los demócratas liberales es el excesivo peso de la personalidad de un solo hombre, y las tentativas abiertas a ejercer su voluntad en varios temas de la agenda pública. Para los demócratas liberales, no hay mejor gestión del orden público que la separación de poderes, la creación de instituciones autónomas, y de los así llamados, equilibrios o contrapesos al poder presidencial.

Por ello, desde mi punto de vista, es urgente y necesario, pasar de una estrategia de articulación de fuerzas, qué en el escenario nacional, se ven solo como coyunturales, a un verdadero ejercicio de la hegemonía. 


La hegemonía decía Gramsci está directamente vinculada a un sistema de creencias, conocimientos y opiniones de carácter colectivo y generalizado y que es capaz -ese sistema- de dar dirección y sentido a la acción del estado.

La hegemonía suponía Gramsci debería estar dirigida y representando firmemente a las clases trabajadoras, las clases populares, los trabajadores del campo, los estudiantes, las mujeres y los empresarios que estuvieran convencidos de participar en esa nueva dirección política.

Pero para ello, no solo basta el carisma de un líder, a veces necesario, pero no siempre central. Lo central en la construcción hegemónica no es la fuerza, sino el consenso, y el consenso básico se da y se estructura dentro del proyecto que pretende dejar atrás el pasado, y para eso, hay que detectar que hacia adentro del proyecto transformador hay sectores, grupos o clases que siempre es importante sumar al consenso político. Y, por otro lado, aparecer hacia afuera, en la abierta y franca competencia con los adversarios, no solo unidos bajo el consenso hegemónico, sino ampliar, extender ese consenso, hasta donde sea posible, hacia todas las clases y grupos sociales.


Mis inquietudes nacen a partir de yo no observo esa necesaria construcción hegemónica, hace falta claridad y nitidez no sólo en el diagnóstico, en los síntomas, en la identificación de los dolores del cuerpo social. Hace falta, negociación, y articulación hegemónica -dirían los neo-gramscianos- hacia adentro y hacia afuera.

Las especulaciones recientes sobre las enfermedades de López Obrador e incluso su eventual fallecimiento, me hace ver la urgente necesidad de tejer un consenso hegemónico más sólido, más vigoroso, más aprueba de eventualidades y que se construya desde abajo. Me parecen más o menos claros los consensos en las elites políticas, pero abajo veo, grietas, fisuras, dispersiones, temores, oportunismos y simulaciones. 


Ojalá, la próxima administración morenista, se percate de que para prevalecer en el gobierno y ejercer el poder es necesario un acuerdo profundo, radical, con las bases y las clases mayoritarias por un proyecto accesible para todos.

 

domingo, 26 de marzo de 2023

LA INTERNA EN EL PRI

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

26 de MARZO de 2023

 

LA DISPUTA INTERNA EN EL PRI

El 17 de marzo de este año, un día antes de la marcha convocada por el presidente de la república, en una plática informal, me comentaron dos cosas: 1) que “Alito” Moreno se sostendría como dirigente nacional del PRI, y 2) que se haría del control de las bancadas en ambas cámaras parlamentarias. Esos dos “chismes”, comenté a mi interlocutor, dejaría a los Peñanitistas, como dueños absolutos del control del partido, las cámaras y por supuesto, de posibles negociaciones con el poder en el tramo final del sexenio de López Obrador.


El miércoles 22 de marzo, una nota que corrió como pólvora desde media mañana fue que Miguel Ángel Osorio Chong había sido derribado de la coordinación de la bancada del PRI en la cámara de senadores.

Osorio Chong, visiblemente molesto y hasta dolido, dio una conferencia de prensa espantosa, admitió que una mayoría de 7 senadores sobre 13, todos de la bancada priísta, decidieron removerlo de la coordinación, y él antes de ser votada su sustitución, “prefirió” no prestarse al juego y dejarles la coordinación, para sus “intereses”.

A ver, si 7 senadores deciden que es mejor relevarte del cargo de coordinador, entre ellos Beatriz Paredes, Jorge Ramírez Marín, Sylbana Beltrones, Mario Zamora Gastelum, Ángel García Yáñez, entre otros, es muy probable, no que hayas hecho las cosas mal, sino que tus talentos, habilidades e intereses que representas ya no son funcionales al Partido y a su bloque parlamentario, para el nuevo ciclo político que inicia.

Lo evidente es que el bloque parlamentario estaba dividido desde el inicio, entre salinistas y peñanietistas, y lo que se disputan en realidad, yo he insistido en eso, es en quién encabeza las negociaciones del partido con el nuevo régimen y para qué, con qué objetivos.

Todo empezó el 14 de junio del año pasado, cuando en una insólita reunión política que reunió a políticos en activo y otros sacados de las catacumbas, a senadores a diputados y a expresidentes del PRI, para pedir la salida de Alejandro Cárdenas de la dirigencia del partido, ahí para la foto reaparecieron Dulce Ma. Sauri, Pedro Joaquín Codwell, Roberto Madrazo, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Roque y Mario Villanueva.

Para el 17 de diciembre en sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, se aprobaron modificaciones a los estatutos, para prorrogar en los hechos, el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del PRI, hasta el 2024.

Como respuesta política de algunos inconformes, entre ellos Osorio Chong y Claudia Ruíz Massieu, presentaron, solo cinco días después del cambio de estatutos,  un juicio para defender los derechos político-electorales de la ciudadanía, y que ya fue avalado por el INE y se encuentra en espera de la respuesta del Tribunal federal electoral.


Apenas el 31 de enero de este año, “Alito” se presentó, sin haber sido invitado, a una reunión de la bancada, para la instalación del Congreso de la Unión, que el propio Osorio Chong tuvo que suspender, y a dicho del propio Alejandro Cárdenas, salió huyendo.

El 9 de febrero, se reunieron de manera personal, en la sede del PRI, Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI en esa cámara. De donde, dijeron en conferencia de prensa, salieron más unidos que nunca para enfrentar al gobierno y las elecciones de este año.

Apenas el 22 de marzo, En una jugada, al más puro estilo de la casa, quedó empotrada en una pica a las afueras del senado, la cabeza de Osorio Chong, ahora excoordinador de la bancada del PRI en el senado, se fueron con él, es decir, se solidarizaron, por supuesto la corriente derrotada: Claudia Ruiz Massieu Salinas, (Expresidenta Nacional del PRI), Eruviel Ávila (exgobernador salinista del Edo. De México), Verónica Martínez García, Nubia Mayorga Delgado, y Carlos Humberto Aceves del Olmo.


Sin duda, con todo el control político que “Alito” tiene dentro y fuera del partido, es quizá el Presidente Nacional de un partido político, con más poder en este momento. Ni Layda, ni Chong, ni Salinas, pudieron derribarlo, al contrario, se encuentra ahora en una mejor posición, descabezó a los salinistas, y recibirá los embates desde afuera, pero dentro del partido, los derrotó, y los seguirá purgando. Eso no quiere decir que no se vayan a reconciliar, sino que no lo harán, teniéndolo dominado o sumiso a poderes externos al partido.

Como dije al inicio, se cumplió un chisme, el otro esta por verse, el tribunal federal electoral tiene la última palabra.

 

EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA

  MACROSCOPIO Edgard González Suárez 22 de enero de 2024     EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA En uno de los discursos más s...