domingo, 10 de septiembre de 2023

AMLO TOMA EL CONTROL DE LA CAMPAÑA Y DEL PARTIDO

 

MACROSCOPIO

Edgard Gonzalez Suarez

10 de septiembre de 2023

 

 

AMLO TOMA EL CONTROL DEL PARTIDO Y LA CAMPAÑA

Hace tres semanas, aquí en NV noticias, sostenía cinco hipótesis acerca del futuro de Marcelo Ebrard. Ahora después de la definición acerca del resultado de la elección interna de MORENA, que nos hizo constatar definitivamente que la coordinadora de la defensa de la 4T será Claudia Sheinbaum. En contraparte Marcelo Ebrard organizó un sainete político con tintes de berrinche donde por decir lo menos le dijo a su audiencia “nosotros ya no tenemos cabida en MORENA”, en aquel articulo señale claramente que desde mi punto de vista intenta vender muy cara su derrota.


Recordemos que Marcelo Ebrard pactó ciertas condiciones, las firmó y anunció en cada entrevista que dio que se reservaba el derecho a protestar en caso de que no se cumplieran esas condiciones. Y lo hizo -protestar- pero aún y cuando se cumplieron todos los candados que él mismo propuso para el levantamiento de las encuestas que organizó ese partido.

De las cinco hipótesis que ya adelantaba en aquella ocasión, me parece que a Marcelo Ebrard solo le quedan dos salidas, con viabilidad, y construidas como una respuesta digna para su peso especifico dentro de ese partido.

1.       No romper y forzar a la constitución de dos bloques dentro del Partido: (1) el bloque lidereado por Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco, por un lado, y (2) Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal por el otro lado, operando para negociar posiciones para sus seguidores, pero sacando la casta para defender el proyecto de la 4T.

 

2.     


Intentar el cerco interno. Marcelo Ebrard negocia con el presidente su permanencia como secretario de Gobernación, y da tres años de vida a Claudia para ver cómo responde a los grandes problemas del país y se somete a la revocación de mandato, para su remoción en caso necesario.

 

Estas son las únicas dos salidas que tiene Marcelo para mantenerse dentro del movimiento de renovación nacional, es la única salida que evitaría una confrontación abierta y directa en contra de López Obrador.

Y aunque no estoy muy seguro de que tenga la fuerza interna para negociar la Secretaría de Gobernación y crearle un cerco a Claudia Sheinbaum, creo que esa es su máxima apuesta para salir, más o menos airoso, de este berrinche y desafío político a la 4T.

Ahora en escasos 5 días, el presidente López Obrador ha tomado el control de la precampaña y de la confrontación con Marcelo. El día, jueves 7, un día después del anunció de los resultados, el presidente López obrador reitera su condición de amigo en la persona de Ebrard, pero señala a la prensa que sus amagos son injustificados, toda vez, que él mismo -Marcelo-, propuso cambios al reglamento interno de la elección y esos cambios de realizaron, tal y como él los había solicitado. Ese mismo día por la noche, Claudia Sheinbaum sostiene una reunión con los exaspirantes donde básicamente se reiteró el llamado a la unidad para vencer y donde se pidió a todos hacerle un llamado respetuoso a Ebrard para ocupar su espacio dentro del proyecto de MORENA, y el pasado día 9, sábado, en un giro de tuerca sorpresivo, se anuncia que Adán Augusto será el coordinador de campaña de Sheinbaum y relevaría a Mario delgado al frente de la dirigencia de Morena.



Y precisamente, justo cuando AMLO volaba a Sudamérica, se empezó a empujar la idea de que:

-Marcelo debe definirse si está con MORENA o con la oposición de derecha.

-Si los diputados, senadores y funcionarios que lo impulsaron se decidan si permanecerán o saldrán del partido.

Como yo veo el asunto, Marcelo Ebrard se queda en Morena, si y solo sí, obtiene un triunfo significativo para él y para el grupo que lo apoya, o sale del Partido y da un salto al vacío, donde no podrá ganarle a Claudia la presidencia, y en una eventual candidatura de Movimiento ciudadano, acabará dividiendo a la derecha opositora y asegurando el triunfo de Claudia en el 2024.

Sin duda, AMLO mantendrá el control político de la sucesión, la campaña y el partido.

 

 

No hay comentarios:

EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA

  MACROSCOPIO Edgard González Suárez 22 de enero de 2024     EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA En uno de los discursos más s...