martes, 21 de julio de 2020

EL SHOW DEL CARTEL DE JALISCO


EL SHOW DEL CJNG



19 DE JULIO 2020



Un grupo criminal difundió un video por redes sociales, en donde se puede ver a unas 80 personas uniformadas posan frente a unos 20 vehículos y con armas de uso exclusivo del Ejército. 
Un video que fue tipificado como "propagandístico" por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.
De manera por demás inusitada, El video fue “apoyado” por distintos motores de redes sociales, principalmente en las cuentas adversarias a la 4T y también por los principales diarios del país. Lo que en el argot tecnológico se denomina viralizar y hacer tendencia.



El video fue motivo de comentarios, bromas, memes y también de análisis político, de análisis de las agencias de seguridad nacional y por supuesto análisis comunicativo.

Desde el punto de vista político se dieron dos enfoques:

      El de la oposición a AMLO y su estrategia de desgaste político del proyecto político-social de la 4T. Dándole no solo difusión, validez y credibilidad, sino presentándolo precisamente como un desafío del Narco al Gobierno Mexicano. Intentando a todas luces construir la narrativa que afirma que el Narco es mas poderoso que el Estado Mexicano. O la inversa, que frente al Narco el Estado encabezado por AMLO es un Estado débil y por lo tanto blandengue.

El video aparece justamente después de las visitas de AMLO a los estados de Jalisco y Colima, en donde, por cierto, el Presidente de la República refrendo su apoyo a los gobiernos estatales en la lucha contra los grupos delictivos, dejando más que claro que el Gobierno Federal no se dejaría amenazar ni intimidar por la delincuencia organizada, y también, en extrema coincide con la polémica llegada de Emilio Lozoya a México. 
El otro enfoque partió del Gobierno Federal y de sus aliados, que trató de hacer como que no pasaba nada, y sobre todo se comenzó una estrategia por deslegitimar el evento, calificándolo de show, montaje, pantomima o como lo caracterizo el propio Secretario de Seguridad como “propaganda”. En este enfoque se privilegió el mensaje de que NO hay ninguna fuerza dentro del territorio nacional que sea mayor o supere a las fuerzas armadas nacionales.




Desde el punto de vista de la Seguridad Nacional, el evento se enmarca en la lucha en distintos frentes, principalmente el financiero, con que el Gobierno Federal ha encarado la lucha contra las bandas del narcotráfico y ha asestado distintos golpes a las finanzas del narco. Principalmente al cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato y el cártel de jalisco, en Colima y Jalisco precisamente. En este sentido, No debemos olvidar que precisamente estas entidades federativas fueron las ultimas visitadas por AMLO. Que existen, según las autoridades, varios objetivos mortales dentro de los funcionarios del Gobierno Federal, y Tampoco podemos olvidar que hace solo 3 semanas, el Secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México había sufrido un atentado, fallido, pero un intento de asesinato en su persona.

Finalmente, y desde el punto de vista comunicativo, el evento tiene ciertas características dignas de comentarse. Sin duda el video, que dura 2,20 min, fue tendencia en Tweeter. Fue grabado en un rancho del estado de Jalisco, es decir, en la comodidad de las cercas y vallas de una propiedad privada (habría que reconocer de quien es esa propiedad). 

La pantomima, y lo es, desde el punto de vista de que fue una “representación”, si tenía el objetivo de amenazar o intimidar -pues no lo logro-, apareciendo con automóviles y camionetas camuflajeadas, cerca de 20, armadas, con logotipos y personas con trajes militares y chalecos antibalas, pero que en el fondo, a excepción del primer camión que tiene características de los llamados rinocerontes de la Secretaria de Seguridad, las demás eran camionetas pick ups, de 3/2 toneladas y otras más de doble cabina. Se vió el famoso Barret 50, lanzagranadas, una bazuca, y fusiles de asalto y metralletas. No hubo comunicados, no hubo amenazas, no hubo provocaciones, no hubo manifiesto. Los “sicarios” contratados solo se animaban a decir “somos pura gente del Sr. Mencho”.

Para el día Domingo (19 de julio), ya había un nuevo video con personas con características similares, ataviados de ropas militares y armamento, señalando explícitamente que querían aclarar que su video de propaganda anterior, no iba dirigido al Gobierno del Estado ni al Gobierno Federal, sino explícitamente iba dirigido contra el cartel de Lima y la gente del Marro.

Haya sido un montaje o una pantomima. Lo cierto es que la ciudadanía espera que se refuerce el cerco financiero, que haya capturas simbólicas y estratégicas, y que desde luego, donde haya necesidad de enfrentamiento, que se despliegue toda la táctica militar de la que dispone el Ejercito Mexicano.


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