domingo, 26 de julio de 2020

RENOVACION DE CONSEJEROS DEL INE



UN ACUERDO DE EQUILIBRIO EN EL INE



El Consejo General del INE es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, y objetividad de todas las actividades que desarrolla el Instituto Nacional Electoral.



Este Consejo General esta integrado por 10 consejeros electorales más un Consejero Presidente, es decir, el Consejo esta integrado por 11 miembros, con derecho a voz y voto. Más los representantes de los Partidos que integran la Cámara de diputados, Más los representantes de cada uno de los Partidos con registro nacional en el país. El Consejo General se renueva por partes, y hace apenas unos días fueron renovados 4 consejeros que sustituyeron a igual número de Consejeros a los cuales ya se les había vencido el término de su función.

La Renovación del Consejo General del INE, o de una parte de él, tenía al país en vilo, toda vez que en meses anteriores se habían mostrado diferendos importantes, y diría yo, fundacionales entre las fuerzas políticas de izquierda y de derecha, acerca de nuestro Instituto electoral.



Desde el principio se abrieron dos bandos: 1) El que suponía que la mejor manera de contener y derrotar a la cuatro T seria dominar y controlar al Instituto Nacional electoral, ahí se ubicó casi toda la oposición partidista de centro y centro-derecha. Y 2) el bando que suponía que para mantener y llevar al triunfo a la 4T lo ideal seria controlar y dominar al INE. Ahí predominó, básicamente, la izquierda más purista y radical.

Es decir, cada bando, quería para sí el control y el predominio dentro del INE.

Los encontronazos llegaron hasta pedir la renuncia de Lorenzo Cordova, Presidnete actual del Consejo, renovar a la totalidad del Consejo, o adscribirse al procedimiento previsto por la ley.

Para fortuna y sorpresa de propios y extraños, un mágico acuerdo permitió adscribirse al procedimiento previsto por la Ley, se eligieron los nuevos 4 consejeros electorales y se satisfizo un perfil predominante de esos nuevos consejeros: ciudadanía probada, experiencia político-electoral, luces académicas y equidistancias partidistas.



Aunque la comisión técnica encargada de seleccionar cinco quintetas para enviar a la cámara de diputados estuvo caracterizada por su tensión y enfrentamiento. La verdad es que del listado que llegó a la Cámara de Diputados, éstos se decantaron por una búsqueda de equilibrios, convergencias y acuerdos para sacar adelante el proceso de selección. Y lo hicieron impecablemente, casi por unanimidad.

De la esperada ruptura institucional, del todo o nada, de derecha e izquierda, la Cámara pudo construir un acuerdo muy equilibrado.

La Democracia mexicana, que es una democracia débil, que no alcanza a fortalecerse completamente, que no ha podido consolidar una cultura ciudadana, y donde prevalece muy arraigada una cultura más bien partidista, que depende aún de muchos controles técnicos, y mantiene viva siempre la sospecha de su in-funcionalidad, corrupción o fraude electoral. Es una democracia siempre bajo sospecha. Pero lo cierto también es que el organismo que tenemos, con todas sus imperfecciones, insuficiencias y contradicciones, es hasta ahorita el idóneo para seguir manteniendo el juego democrático-electoral.



Y creo yo, que ese era el riesgo de las posiciones extremas y encontradas tanto de la derecha como de la izquierda.

La elección de los nuevos Consejeros no basta para perfeccionar nuestra democracia, de hecho es insuficiente, pero nos permitió evitar una confrontación político-ideológica, en medio de la crisis sanitaria y económica por la que atravesamos. Se cumplió con el formato legal establecido por la Constitución y se logró integrar a nuevos consejeros con perfiles idóneos y sobre todo que llegaron casi por unanimidad, es decir, que la mayoría de los ciudadanos esperamos de ellos un compromiso ineludible con la democracia y con su perfeccionamiento continuo.

martes, 21 de julio de 2020

EL SHOW DEL CARTEL DE JALISCO


EL SHOW DEL CJNG



19 DE JULIO 2020



Un grupo criminal difundió un video por redes sociales, en donde se puede ver a unas 80 personas uniformadas posan frente a unos 20 vehículos y con armas de uso exclusivo del Ejército. 
Un video que fue tipificado como "propagandístico" por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.
De manera por demás inusitada, El video fue “apoyado” por distintos motores de redes sociales, principalmente en las cuentas adversarias a la 4T y también por los principales diarios del país. Lo que en el argot tecnológico se denomina viralizar y hacer tendencia.



El video fue motivo de comentarios, bromas, memes y también de análisis político, de análisis de las agencias de seguridad nacional y por supuesto análisis comunicativo.

Desde el punto de vista político se dieron dos enfoques:

      El de la oposición a AMLO y su estrategia de desgaste político del proyecto político-social de la 4T. Dándole no solo difusión, validez y credibilidad, sino presentándolo precisamente como un desafío del Narco al Gobierno Mexicano. Intentando a todas luces construir la narrativa que afirma que el Narco es mas poderoso que el Estado Mexicano. O la inversa, que frente al Narco el Estado encabezado por AMLO es un Estado débil y por lo tanto blandengue.

El video aparece justamente después de las visitas de AMLO a los estados de Jalisco y Colima, en donde, por cierto, el Presidente de la República refrendo su apoyo a los gobiernos estatales en la lucha contra los grupos delictivos, dejando más que claro que el Gobierno Federal no se dejaría amenazar ni intimidar por la delincuencia organizada, y también, en extrema coincide con la polémica llegada de Emilio Lozoya a México. 
El otro enfoque partió del Gobierno Federal y de sus aliados, que trató de hacer como que no pasaba nada, y sobre todo se comenzó una estrategia por deslegitimar el evento, calificándolo de show, montaje, pantomima o como lo caracterizo el propio Secretario de Seguridad como “propaganda”. En este enfoque se privilegió el mensaje de que NO hay ninguna fuerza dentro del territorio nacional que sea mayor o supere a las fuerzas armadas nacionales.




Desde el punto de vista de la Seguridad Nacional, el evento se enmarca en la lucha en distintos frentes, principalmente el financiero, con que el Gobierno Federal ha encarado la lucha contra las bandas del narcotráfico y ha asestado distintos golpes a las finanzas del narco. Principalmente al cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato y el cártel de jalisco, en Colima y Jalisco precisamente. En este sentido, No debemos olvidar que precisamente estas entidades federativas fueron las ultimas visitadas por AMLO. Que existen, según las autoridades, varios objetivos mortales dentro de los funcionarios del Gobierno Federal, y Tampoco podemos olvidar que hace solo 3 semanas, el Secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México había sufrido un atentado, fallido, pero un intento de asesinato en su persona.

Finalmente, y desde el punto de vista comunicativo, el evento tiene ciertas características dignas de comentarse. Sin duda el video, que dura 2,20 min, fue tendencia en Tweeter. Fue grabado en un rancho del estado de Jalisco, es decir, en la comodidad de las cercas y vallas de una propiedad privada (habría que reconocer de quien es esa propiedad). 

La pantomima, y lo es, desde el punto de vista de que fue una “representación”, si tenía el objetivo de amenazar o intimidar -pues no lo logro-, apareciendo con automóviles y camionetas camuflajeadas, cerca de 20, armadas, con logotipos y personas con trajes militares y chalecos antibalas, pero que en el fondo, a excepción del primer camión que tiene características de los llamados rinocerontes de la Secretaria de Seguridad, las demás eran camionetas pick ups, de 3/2 toneladas y otras más de doble cabina. Se vió el famoso Barret 50, lanzagranadas, una bazuca, y fusiles de asalto y metralletas. No hubo comunicados, no hubo amenazas, no hubo provocaciones, no hubo manifiesto. Los “sicarios” contratados solo se animaban a decir “somos pura gente del Sr. Mencho”.

Para el día Domingo (19 de julio), ya había un nuevo video con personas con características similares, ataviados de ropas militares y armamento, señalando explícitamente que querían aclarar que su video de propaganda anterior, no iba dirigido al Gobierno del Estado ni al Gobierno Federal, sino explícitamente iba dirigido contra el cartel de Lima y la gente del Marro.

Haya sido un montaje o una pantomima. Lo cierto es que la ciudadanía espera que se refuerce el cerco financiero, que haya capturas simbólicas y estratégicas, y que desde luego, donde haya necesidad de enfrentamiento, que se despliegue toda la táctica militar de la que dispone el Ejercito Mexicano.


lunes, 6 de julio de 2020

LA VISITA DE AMLO A WASHINGTON

LA VISITA DE AMLO A WASHINGTON



Habiendo muchos temas sobre los cuales reflexionar, me parece que el tema candente y sobre todo polémico en estos días, es sin duda la visita del Presidente Andrés López Obrador a Washington, para reunirse con su homólogo el Presidente Donald Trump.


Yo, en lo personal, soy de los que considera que con el Gobierno Americano hay que mantener una sana y prudente EQUI-distancia. Es decir, ni muy muy lejos, ni muy muy cerca. A mí siempre me ha parecido que el Gobierno Norteamericano, esté quien esté en la Casa Blanca, siempre adoptan un enfoque duro en el fondo, y no siempre suave en las formas. Tienen una tendencia a doblegar a sus interlocutores, o por lo menos a imponer su perspectiva en todo asunto. 
No soy antinorteamericano, pero no soy de los que se fascinan con su estilo de vida. Hay quien privilegia y afirma que es una sociedad emprendedora, libre y democrática, pero yo soy de los que cree que son, en realidad, una sociedad homicida, drogadicta, racista y extremadamente individualista. Sin embargo, independientemente de estas características notables de la sociedad americana, creo que una visita y reunión entre ambos Presidentes, solo debe ser para tratar cuestiones estratégicas (Seguridad Nacional y Narcotráfico), económico-comerciales (T-MEC), y temas de interés mutuo y especifico (migración, Agua, Zona fronteriza, etc.).

En este sentido, las relaciones México-Americanas, son relaciones siempre complejas, desiguales, y brutalmente asimétricas, pero desafortunadamente históricas y necesarias. Así que, aunque el Presidente Trump quiera sacar algún rédito electoral a la visita, y lo puede hacer, habría que esperar a ver si le va a beneficiar positiva o negativamente.

Es un despropósito de la derecha cavernaria intentar primero impedir, luego sabotear y finalmente confrontar la visita de AMLO a Washington. Despropósito porque habiendo un tópico de interés mutuo, como el inicio del T-Mec, y un pretexto a modo para lucirse de ambos presidentes; la limitadísima y desorientada oposición que hoy existe en México, y que "representa" principalmente a circulos empresariales, hoy  pretende impedir y sabotear dicho encuentro, me parece un despropósito. Con inigualables posiciones y declaraciones clasistas como que “irá a la Casa Blanca sin bolearse los zapatos”, a qué va “si ni siquiera habla inglés”. La calidad de las oraciones y las frases los describe de cuerpo entero, sin propuestas, sin análisis, sin discurso alterno.

No sabemos, por lo menos yo, no sé las consecuencias de la visita. La oposición derechista y fascista está segura que será una desgracia para el país. Yo no lo sé. Lo qué si sé, es que esta visita es necesaria, es obligada y por demás funcional para el equilibrio de las relaciones entre ambos países. 
Con los EEUU lo que hoy ES mañana NO es…es decir, las relaciones dependen de tiempo y circunstancia, y sobre todo de los intereses económico-financieros y militares del Gobierno Americano. Y ahí, México, Turquía, China o incluso Alemania, tienen mucho que decir.



México no tiene que confrontarse con los EEUU, por el contrario, tiene en medio de los estrechos márgenes de acción de nuestro país, que defender los intereses de los mexicanos. Y en este contexto, serán los beneficios que el T-MEC traerá a la economía mexicana y americana, a las relaciones comerciales entre ambos países, a la producción y a las condiciones laborales. No hay de otra.


Ya habrá tiempo de tocar otros temas bajo ese formato u otro.


A estas alturas sabemos que habrá manifestaciones de rechazo, pero tambien de apoyo a la visita de López Obrador. 
Pero sus consecuencias estarán por verse.







EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA

  MACROSCOPIO Edgard González Suárez 22 de enero de 2024     EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA En uno de los discursos más s...