martes, 5 de septiembre de 2017

LA VISIÓN DE NIKLAS LUHMANN

La Visión Luhmanniana de
los sistemas Socio-Culturales


Edgard González Suárez
Universidad Veracruzana
Fac. de Pedagogía

El desarrollo de la visión luhmanniana de los sistemas ha recobrado vigor en los últimos 15 años por su intento de lograr establecer los límites de una teoría de lo social. Específicamente de los sistemas socio-culturales como los denomina el propio Niklas Luhmann. La visión indica y construye un aparato conceptual abstracto y de comprensión pausada y difícil que va desde el (sub) sistema jurídico, educativo, laboral, deportivo, político o moral hasta el (sub) sistema financiero, tecnológico-industrial, las telecomunicaciones y la ecología. Forjar un entramado teórico como la visión de Luhmann ha requerido de un trabajo inter y transdisciplinar, y una fuerte formación filosófica y de acercamiento a la física, a la biología y a la neurobiología también. Es hasta 1984 cuando publica el SISTEMA SOCIAL que Luhmann trasciende el campo académico y llega hasta el teórico-formal.

El planteamiento central de Luhmann es que los sistemas socio-culturales se construyen por la COMUNICACIÓN, y se caracterizan por ser abiertos, dinámicos y complejos. Lo que constituye un sistema socio-cultural es la dinámica autoregenerativa de la comunicación. De esta manera, para Luhmann lo real es la comunicación-observación, la diferencia entre sistema y entorno, y sobre todo la inexistencia de una sustancia única, identitaria, preconstruida –clase, poder, proletario, sujeto, historia, etc.- Para la visión Luhmanniana el sistema –actos reconfigurados de comunicación- lo que abre siempre hacia adelante son preguntas, y posibilidades, lo único cierto es que no hay certezas futuras. Lo que se reconfigura cotidianamente es la pluralidad de sentidos que convergen y divergen en un campo de posibilidades realistas. Lo cual inevitablemente nos lleva a una pluralidad de observadores, colocados indistintamente, que observan e interpretan el movimiento de lo real, y solo ofrecen miradas y posibilidades transitorias como respuesta.
A Luhmann se le ha criticado en Europa y los EEUU por su visión hiperrealista de la sociedad, por su alto grado de abstracción y su descripción, y su falta de crítica a ese realismo destructor. A la teoría de sistemas y a Luhmann mismo se le ha tachado de  conservador, de ser un enfoque al servicio de las élites dominantes, pero me parecen más bien críticas ideológicas, más que teóricas o científicas.
Los principales ataque se constituyeron en los años setentas y ochentas, cuando el enfrentamiento ideológico se encontraba renovado y en pleno auge del éxito neoconservador. Lo cual, desde mi perspectiva diluyó y nubló gran parte de los aportes de la visión de Luhmann. Su enfrentamiento intelectual con Habermas acabó por colocarlo en el sillón para los castigados, pero que 25 años después podemos ver que en el fondo tenía razón.

Los sistemas socio-culturales siguen una trayectoria sinuosa, impredecible, incierta y que se acerca, más que se aleja a una irremediable confrontación, o en términos sistémicos a su reconfiguración, a su transición a un estado no predetermidado, ni calculado a priori. Los sistemas socio-culturales enfrentan una condición realista: la complejidad de sus inter-conecciones y la incertidumbre de sus respuestas.

En la visión de Luhmann la comunicación produce y reproduce la sociedad. La comunicación se constituye en la operación básica, en la célula expansiva que desencadena la formación del orden y la organización social. En Luhmann, la creación institucional es la expresión concreta de los actos comunicativos de un sistema socio-cultural determinado.

Pero a pesar de los ataques ideológicos sobre la teoría de sistemas luhmanniana, es el mismo Niklas quien deja a la ética la discusión misma sobre el carácter, funcionalidad, y ajustes a la institucionalidad creada y construida por las relaciones y la comunicación humana. Establece al campo de la política como la esfera o subsistema idóneo para determinar las reconfiguraciones necesarias y deja al realismo existente la posibilidad de sus múltiples respuestas.

No hay comentarios:

EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA

  MACROSCOPIO Edgard González Suárez 22 de enero de 2024     EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA En uno de los discursos más s...