sábado, 9 de septiembre de 2017

LA CAPACITACIÓN NECESARIA

Centro de Información y Capacitación para el Desarrollo Social
CICADES


EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN
Lic. Carlos Maza Marqués

09 de Septiembre de 2017

En los próximos años, las prioridades de las empresas y del Estado debe ser invertir en capacitación y educación para elevar la competitividad en nuestro país.
Se necesita aumentar la inversión extranjera, aprovechar los tratados internacionales, diversificar los mercados externos, establecer una vocación industrial, comercial y de servicios en toda la república, reducir la tramitología, fomentar la transparencia en la forma de hacer negocios, mejorar el desempeño educativo, gestionar la calidad y aprovechar las inversiones en las Tics.

Es importante evitar malas prácticas en capacitación, se hace necesario asignar un presupuesto equilibrado al desarrollo del capital humano en todos los niveles jerárquicos: desde la alta dirección hasta los niveles operativos. Se deben definir bien los requerimientos de capacitación a través de hacer una buena detección de necesidades en cada área y nivel de la empresa, cumpliendo con sus objetivos.
La capacidad de la economía mexicana para generar empleos productivos, al menos al mismo ritmo que crece la población en edad laboral, es uno de los principales retos que ha enfrentado el país desde hace muchos años.

Se puede afirmar, sin duda, que se mantendrá como el principal reto del futuro, si no se reactiva realmente el crecimiento económico y se emplea productivamente la creciente oferta de mano de obra calificada.
Otra característica es que, de los empleos que se crean, un porcentaje importante son informales y por lo tanto carecen de seguridad social. A su vez, de los formales un número considerable que ha sido creciente, es de no permanentes. Estas tendencias no solo se han revertido con las reformas económicas sino que se han acentuado, haciendo cada vez más complejo el problema.

Esto fundamenta el reto del que venimos hablando, ubicando a la capacitación y educación como los generadores del desarrollo económico que necesita el país, en aras para fortalecer la generación de micro y pequeñas empresas que cubran sectores estratégicos tales como:
* Alimentos y bebidas
* Electrodomésticos
* Electrónicos de comunicación
* Equipos de transporte terrestre
* Servicios de apoyos a los negocios
* Servicios turísticos
* Etc.
Esta conformación de sectores estratégicos debe considerar la intervención de los gobiernos estatales en su proceso de definición para optimizar la generación de empleo, en términos de cantidad y calidad. Buscando el desarrollo económico de nuestra nación que nos permita afrontar los retos laborales en cuatro ejes:
1.- Mejorar la productividad laboral, como base para realizar la competitividad y el crecimiento económico, a su vez prerrequisito para mejorar las condiciones laborales.
2.- Generar empleo productivo, esto es, que desarrolla valor agregado y se rige por condiciones laborales óptimas.
3.- Desarrollar mecanismos de protección ante la amenaza de posibles reducciones de empleo e ingresos en el contexto de la globalización, en los que se toman en cuenta la heterogeneidad en el mercado de trabajo y la necesidad de que dicho mercado funcione eficientemente y;


4.- Fomentar la inserción laboral por medio de la capacitación, de grupos con problemas específicos de acceso al empleo formal productivo.

No hay comentarios:

EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA

  MACROSCOPIO Edgard González Suárez 22 de enero de 2024     EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA En uno de los discursos más s...