Veracruz,
Ver., 17 de Octubre de 2016.
La Burocracia y las Políticas Públicas
Mtro. Edgard González Suárez
La burocracia juega un papel central en el
diseño, implementación, evaluación y resultados de las políticas públicas, el
autor nos hace una breve síntesis de los dos enfoques predominantes en la
implementación, el modelo directivo de “arriba hacia abajo” (top-down), y el
modelo constructivo de “abajo hacia arriba” (botomm-up). Y destaca en su
apartado el papel central que juega la burocracia en toda política pública. Sin
embargo, el mismo autor se define a favor de un enfoque complejo, donde asegura
que la burocracia, pero no solo ella, es agente participante en el diseño,
construcción, implementación, evaluación y resultados de una Política Pública.
La línea directiva de “arriba hacia abajo”,
tiene muchas ventajas de orden, criterio, legalidad y propósitos, elementos
básicos para el diseño e implementación de una Política Pública. Acontece que
se gana en tiempo y en cierta coordinación para su soporte legal y cobertura,
pero se pierde a la hora del aterrizaje, a la hora del contacto cara a cara con
las poblaciones objetivo, con las culturas y valores de los grupos y
comunidades sociales. En otras palabras, se diseñan muy bien en el papel pero
se atoran con severidad en su implementación en campo. Prevalece la idea del
control, y se deshecha la idea de la participación social.
La línea constructiva de “abajo hacia arriba”
tiene muchas ventajas de participación, de coparticipación de varios actores
sociales, de identificación precisa de los problemas, de los enfoques vivenciales
desde origen mismo del problema, pero carece casi siempre de soportes legales,
fuerza institucional, extensión y casi siempre de financiamiento.
Mi perspectiva es que definitivamente la
burocracia, y sus agentes especializados juegan un papel central, y que en la
burocracia están los cuadros especializados en cada rama de la Gobernanza, y
tienen a su disposición los dispositivos administrativos y políticos más
importantes para llevar a cabo estas tareas. Pero al mismo tiempo, como el
autor señala, existen límites y deficiencias propias de las é lites burocráticas
para sensibilizarse sobre cada uno de los temas e incluso disponer del mejor
trato y cooperación interinstitucional.
Por ello, me parece vigente la posición del
autor sobre la búsqueda de enfoques híbridos, y con una perspectiva pluralista,
de concurso de varios actores y agencias en la implementación de las Políticas
Públicas.
El enfoque de trabajo por redes “Policy-Networks”,
es un excelente ejercicio para buscar la cooperación entre varias agencias y
agentes que permitan la creación de una red de necesidades y una red de
participaciones (compromisos y responsabilidades) y una red de soluciones. Ahora bien, el enfoque basado en resultados
“Policy-outcomes”, se centra tanto en los resultados de la negociación entre
agentes de participación, como en los resultados al final de la implementación
de una política pública determinada.
Estos y otros ejercicios del enfoque hibrido
y pluralista será, en mi opinión, lo que debería prevalecer en nuestro país,
caracterizado por una gran diversidad social y cultural, niveles de ingreso,
necesidades específicas en las regiones territoriales del país, los grados de
desarrollo urbano, tecnológico, habitacional, y productivo, frente al
desarrollo rural, campesino e indígena. Una sociedad como la mexicana requiere
de altos grados de sensibilidad regional y sociocultural para hacer exitosa una
política pública, y para eso, ciertamente es vital la participación de la
burocracia, pero sin duda, en las más de las veces, para cierto tipo de
políticas públicas, es indispensable del encuentro plural y de la diversidad
social en nuestro país.
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