domingo, 16 de octubre de 2016

Políticas Públicas Educativas

Veracruz, Ver., 17 de Octubre  de 2016.

La Burocracia y las Políticas Públicas
Mtro. Edgard González Suárez


La burocracia juega un papel central en el diseño, implementación, evaluación y resultados de las políticas públicas, el autor nos hace una breve síntesis de los dos enfoques predominantes en la implementación, el modelo directivo de “arriba hacia abajo” (top-down), y el modelo constructivo de “abajo hacia arriba” (botomm-up). Y destaca en su apartado el papel central que juega la burocracia en toda política pública. Sin embargo, el mismo autor se define a favor de un enfoque complejo, donde asegura que la burocracia, pero no solo ella, es agente participante en el diseño, construcción, implementación, evaluación y resultados de una Política Pública.
La línea directiva de “arriba hacia abajo”, tiene muchas ventajas de orden, criterio, legalidad y propósitos, elementos básicos para el diseño e implementación de una Política Pública. Acontece que se gana en tiempo y en cierta coordinación para su soporte legal y cobertura, pero se pierde a la hora del aterrizaje, a la hora del contacto cara a cara con las poblaciones objetivo, con las culturas y valores de los grupos y comunidades sociales. En otras palabras, se diseñan muy bien en el papel pero se atoran con severidad en su implementación en campo. Prevalece la idea del control, y se deshecha la idea de la participación social.

La línea constructiva de “abajo hacia arriba” tiene muchas ventajas de participación, de coparticipación de varios actores sociales, de identificación precisa de los problemas, de los enfoques vivenciales desde origen mismo del problema, pero carece casi siempre de soportes legales, fuerza institucional, extensión y casi siempre de financiamiento. 
Mi perspectiva es que definitivamente la burocracia, y sus agentes especializados juegan un papel central, y que en la burocracia están los cuadros especializados en cada rama de la Gobernanza, y tienen a su disposición los dispositivos administrativos y políticos más importantes para llevar a cabo estas tareas. Pero al mismo tiempo, como el autor señala, existen límites y deficiencias propias de las élites burocráticas para sensibilizarse sobre cada uno de los temas e incluso disponer del mejor trato y cooperación interinstitucional.
Por ello, me parece vigente la posición del autor sobre la búsqueda de enfoques híbridos, y con una perspectiva pluralista, de concurso de varios actores y agencias en la implementación de las Políticas Públicas.
El enfoque de trabajo por redes “Policy-Networks”, es un excelente ejercicio para buscar la cooperación entre varias agencias y agentes que permitan la creación de una red de necesidades y una red de participaciones (compromisos y responsabilidades) y una red de soluciones.  Ahora bien, el enfoque basado en resultados “Policy-outcomes”, se centra tanto en los resultados de la negociación entre agentes de participación, como en los resultados al final de la implementación de una política pública determinada.

Estos y otros ejercicios del enfoque hibrido y pluralista será, en mi opinión, lo que debería prevalecer en nuestro país, caracterizado por una gran diversidad social y cultural, niveles de ingreso, necesidades específicas en las regiones territoriales del país, los grados de desarrollo urbano, tecnológico, habitacional, y productivo, frente al desarrollo rural, campesino e indígena. Una sociedad como la mexicana requiere de altos grados de sensibilidad regional y sociocultural para hacer exitosa una política pública, y para eso, ciertamente es vital la participación de la burocracia, pero sin duda, en las más de las veces, para cierto tipo de políticas públicas, es indispensable del encuentro plural y de la diversidad social en nuestro país.



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