LOS
SISTEMAS SOCIALES BAJO PRUEBA.
19
de abril de 2020
Edgard González Suárez
Comentario para el grupo FM-Veracruz
Los sistemas sociales
están sometidos a una prueba no antes vista, desde los sistemas internacionales:
cooperación, comercialización, producción, intercambio cultural, la Guerra, el
Conflicto y hasta la solidaridad internacional, están siendo sometidos a prueba. Además en el ámbito
local, los sistemas sanitarios, políticos, económicos, laborales,
socio-culturales y educativos, por supuesto, se encuentran bajo una intensa
irritación, e incluso amenaza constante.
La globalización nos ha
traído ventajas y desventajas, como conocer y estar informados en tiempo real
de todo tipo de sucesos, como la pandemia en curso, por ejemplo. También, el
sistema global interconectado, nos ha permitido estar al tanto de las
reacciones de los sistemas en otras latitudes, acceder a información -audio y
video- al instante. Desde la perspectiva de las desventajas, la circulación de
la información se da en múltiples sentidos, el más preocupante es un exceso de
basura digital, de desinformación, incluso de mentiras y falsedades puras y
llanas. Un primer aprendizaje de esta
tensión sistémica implica desarrollar la capacidad para discriminar y discernir
críticamente la circulación de la información; por otro lado, reconocer que no
todos los mexicanos estamos conectados a la red, ni manejamos o tenemos
celulares inteligentes. En México hay 74.3 millones de usuarios de internet, es
decir el 65.8% de la población total nacional; de ellos 51.5% son mujeres y
48.5% hombres. En la mayoría del mundo rural no hay acceso a internet, y en las
ciudades y concentraciones urbanas y suburbanas, solo 6 de cada 10 personas
están conectados a internet, y de esas 6 personas, 4 son jóvenes. Esto, en números fijos, quiere decir que
cerca de 45 millones de mexicanos no tienen acceso a internet.
La clave (amigos del
público) no es la cantidad de información sino la calidad y de que manera esa
información disponible en el espacio virtual se puede convertir en conocimiento
para beneficio de las sociedades. De que manera los sistemas absorben las
amenazas y los riesgos y son capaces de reconfigurarse frente a un entorno
siempre hostil.
Cuando se habla de
complejidad no se hace solo de manera abstracta o teórica, sino que se puede
observar de manera práctica, como es el caso del Coronavirus, una epidemia que
tendrá efectos directos en varios de los subsistemas sociales modernos.
Nuestro país Jorge, tiene
a 25 millones de estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato,
universitarios y de posgrado parados y confinados en sus casas. Detener en seco
a 23 millones de personas es un aporte al cuidado y solidaridad de todos los
ciudadanos, pero al mismo tiempo representa un reto pasados ya 30 días de
confinamiento.
Amigos si tomamos en
cuenta que el sistema escolar esta fundado precisamente en la escuela, un
centro de reunión físico, como el aula y bajo la supervisión, vigilancia y
exposición del profesor. Enfrentar de repente una situación de emergencia para
salvar los cursos y hacerlo desde y con los mecanismos digitales parece una
trae nada fácil, y que seguramente dejará varios aprendizajes a todos en el
sistema educativo.
Por ahora el sistema educativo
se enfrenta de manera inmediata a salvar los cursos, y actividades programadas
para este año, que por obvias razones se vieron alteradas como toda la vida
cotidiana en nuestro país.
Maestros, maestras,
alumnos y administrativos confinados en casa. Avances programáticos
irregulares, sistemas de evaluación alterados, prácticas pedagógicas inéditas e
inconsistentes, proximidad de los alumnos a las tareas del aprendizaje desigual
y contradictorias, discapacidades docentes en el manejo de herramientas digitales,
etc.
Por otro lado, la
educación privada, quizá con mejores infraestructuras físicas y sociales se ven
amenazadas con el pago corriente de las colegiaturas, y por ende de los servicios que ofrece. El principal
insumo de la escuela pública y privada es la clase, y esta tendrá que
transformarse, o por lo menos a transitar a formas menos tradicionales para
aprender.
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