lunes, 20 de abril de 2020

LOS SISTEMAS SOCIALES BAJO PRUEBA


LOS SISTEMAS SOCIALES BAJO  PRUEBA.

19 de abril de 2020


Edgard González Suárez
Comentario para el grupo FM-Veracruz



Los sistemas sociales están sometidos a una prueba no antes vista, desde los sistemas internacionales: cooperación, comercialización, producción, intercambio cultural, la Guerra, el Conflicto y hasta la solidaridad internacional, están  siendo sometidos a prueba. Además en el ámbito local, los sistemas sanitarios, políticos, económicos, laborales, socio-culturales y educativos, por supuesto, se encuentran bajo una intensa irritación, e incluso amenaza constante.

La globalización nos ha traído ventajas y desventajas, como conocer y estar informados en tiempo real de todo tipo de sucesos, como la pandemia en curso, por ejemplo. También, el sistema global interconectado, nos ha permitido estar al tanto de las reacciones de los sistemas en otras latitudes, acceder a información -audio y video- al instante. Desde la perspectiva de las desventajas, la circulación de la información se da en múltiples sentidos, el más preocupante es un exceso de basura digital, de desinformación, incluso de mentiras y falsedades puras y llanas.  Un primer aprendizaje de esta tensión sistémica implica desarrollar la capacidad para discriminar y discernir críticamente la circulación de la información; por otro lado, reconocer que no todos los mexicanos estamos conectados a la red, ni manejamos o tenemos celulares inteligentes. En México hay 74.3 millones de usuarios de internet, es decir el 65.8% de la población total nacional; de ellos 51.5% son mujeres y 48.5% hombres. En la mayoría del mundo rural no hay acceso a internet, y en las ciudades y concentraciones urbanas y suburbanas, solo 6 de cada 10 personas están conectados a internet, y de esas 6 personas, 4 son jóvenes.  Esto, en números fijos, quiere decir que cerca de 45 millones de mexicanos no tienen acceso a internet.


La clave (amigos del público) no es la cantidad de información sino la calidad y de que manera esa información disponible en el espacio virtual se puede convertir en conocimiento para beneficio de las sociedades. De que manera los sistemas absorben las amenazas y los riesgos y son capaces de reconfigurarse frente a un entorno siempre hostil.

Cuando se habla de complejidad no se hace solo de manera abstracta o teórica, sino que se puede observar de manera práctica, como es el caso del Coronavirus, una epidemia que tendrá efectos directos en varios de los subsistemas sociales modernos.

Nuestro país Jorge, tiene a 25 millones de estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, universitarios y de posgrado parados y confinados en sus casas. Detener en seco a 23 millones de personas es un aporte al cuidado y solidaridad de todos los ciudadanos, pero al mismo tiempo representa un reto pasados ya 30 días de confinamiento.

Amigos si tomamos en cuenta que el sistema escolar esta fundado precisamente en la escuela, un centro de reunión físico, como el aula y bajo la supervisión, vigilancia y exposición del profesor. Enfrentar de repente una situación de emergencia para salvar los cursos y hacerlo desde y con los mecanismos digitales parece una trae nada fácil, y que seguramente dejará varios aprendizajes a todos en el sistema educativo.

Por ahora el sistema educativo se enfrenta de manera inmediata a salvar los cursos, y actividades programadas para este año, que por obvias razones se vieron alteradas como toda la vida cotidiana en nuestro país.


Maestros, maestras, alumnos y administrativos confinados en casa. Avances programáticos irregulares, sistemas de evaluación alterados, prácticas pedagógicas inéditas e inconsistentes, proximidad de los alumnos a las tareas del aprendizaje desigual y contradictorias, discapacidades docentes en el manejo de herramientas digitales, etc.

Por otro lado, la educación privada, quizá con mejores infraestructuras físicas y sociales se ven amenazadas con el pago corriente de las colegiaturas, y por ende  de los servicios que ofrece. El principal insumo de la escuela pública y privada es la clase, y esta tendrá que transformarse, o por lo menos a transitar a formas menos tradicionales para aprender.


No hay comentarios:

EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA

  MACROSCOPIO Edgard González Suárez 22 de enero de 2024     EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA En uno de los discursos más s...