EL PODCAST
EDUCATIVO
(extracto)
Isabel Mª Solano Fernández
imsolano@um.es
Mª Mar Sanchez Vera
mmarsanchez@um.es
Universidad de Murcia (España)
Un podcast es un archivo digital de audio, aunque también puede ser de video (vodcast) que puede ser
distribuido por Internet y que está vinculado a sistemas de sindicación RSS que permiten su revisión
automática y periódica. El contenido del podcast es variado, pero normalmente incluye conversaciones
entre distintas personas y música. Existen podcast sobre multitud de temas aunque su uso en contextos de
enseñanza aún no están muy extendido, a pesar del desarrollo reciente de algunos proyectos acerca de
cómo implementar el uso de esta herramienta con fines educativos. Estas experiencias en contextos de
enseñanza ponen de manifiesto que los podcast han aportado flexibilidad al permitir el acceso a la
información sonora desde cualquier dispositivo, fijo y móvil, pero desde el punto de vista pedagógico, los
podcast han revolucionado el panorama educativo al promover la edición libre y horizontal de la
información.
Frente a tecnologías como el Streaming,
que también permite la transferencia y
reproducción de audio y video, el Podcast
aporta una nueva dimensión a las tecnologías móviles para la enseñanza ya que además de
permitir la transferencia y reproducción de
audio y video, los usuarios pueden capturar
sus archivos desde dispositivos móviles,
flexibilizando así el acceso a la información
que, hasta entonces se debía realizar desde
un ordenador (Skiba,2006, Fervoy, 2007;
Tynan y Colbran, 2007).
Podcast educativo para la educación
superior.
El concepto de podcast ha sido
escasamente tratado hasta ahora en el ámbito
educativo. No es la primera vez que las
diversas modalidades de aprendizaje en línea
incorporan archivos de audio a la enseñanza.
Primero apareció la radio escolar y las
grabaciones en casete; posteriormente, la
audioconferencia se convirtió en uno de los
servicios de la telenseñanza; por otro lado, la
voz por IP representa una de las fases más
reciente en experiencias de aprendizaje con
herramientas simultáneas de comunicación,
pero ha sido en los últimos años con los
archivos de podcast cuando se ha dado un
salto cualitativo ya que éstos pueden ser
escuchados o vistos (en el caso de los vodcast) en cualquier dispositivo móvil o fijo
y permiten el acceso, compartición y edición
libre por parte de cualquier usuario.
Podríamos definir el podcast educativo,
como un medio didáctico que supone la
existencia de un archivo sonoro con
contenidos educativos y que ha sido creado
a partir de un proceso de planificación
didáctica. Puede ser elaborado por un docente,
por un alumno, por una empresa o institución.
Los grandes beneficios del podcast educativo
son que permite (Guiloff, Puccio y YazdaniPedram, 2006; Skiba, 2006; Ebner et al, 2007):
-Difundir contenidos de audio de forma
simple utilizando una estructura web
hipertextual.
-El proceso de escucha o visionado se
puede repetir y revisar todas las veces que
sea necesario.
-Desarrollar contenidos abiertos en formato
audio, promoviendo así el conocimiento libre
y la fácil adaptación de los recursos educativos
a diversos contextos.
Algunas reflexiones
sobre la relación existente entre los podcast y
los contenidos abiertos pueden ser extraídas
de las guía legal de podcasting editada por
Creative Commons (Vogele, Garlick y the
Berkman Center, 2006), el Open Media
Directory del Ourmedia Personal Media
Learning Center (http://www.ourmedia.org/
learning-center/open) y en el artículo de
Solano y Sánchez (2008):
·Dirigirse a un público específico o bien
delimitado.
·Distribuir contenido de forma regular y
periódica gracias a los sistemas de sindicación
en los que se basan.
·Recibir información cuando los docentes,
alumnos o expertos realicen modificaciones
de los contenidos.
·Diversificar los recursos de enseñanza:
grabaciones profesionales, recursos para
fomentar el aprendizaje autónomo,
grabaciones de las clases y actividades
prácticas que se desarrollan en la clase
presencial.
·Como el Streaming, promueve un
aprendizaje bajo demanda pero añade a
aquellos la posibilidad de que los agentes
educativos se conviertan en editores de
contenidos multimedia.
El podcast es una herramienta muy flexible
para la educación porque nos permite elaborar
guiones adaptados a nuestra realidad
educativa. Sin embargo, una de sus mayores
potencialidades para la Educación Superior
es que se trata de una herramienta
ampliamente difundida por los jóvenes
estudiantes de los centros de enseñanza
superior que en la mayoría de los casos, no
sólo son capaces de descargarlos para su
escucha, sino también grabarlo y crear una
página en XML para difundirlo.
Elaborando podcast educativos.
Analizando las posibilidades que genera el
uso de podcast en el ámbito educativo en
general, y en la enseñanza universitaria en
particular, cualquier docente puede plantearse
la idea de crear su propio podcast para sus
alumnos, ya que es más sencillo de lo que a
priori pueda parecer. Podemos distinguir dos
aspectos a tener en cuenta a la hora de
elaborar un podcast:
a) Los aspectos tecnológicos acerca de qué
técnicas y aplicaciones a utilizar para elaborar
el podcast.
b) Los aspectos pedagógicos, que hacen
referencia a qué características hay que tener
en cuenta para crear este podcast educativo.
Antes de comenzar a tratar el proceso de
creación y desarrollo de un podcast educativo,
recogemos algunos aspectos acerca de los
medios que analiza el profesor Cabero (2001)
sobre los principios generales que hemos de
asumir en este proceso de diseño:
·Cualquier tipo de medio, desde el más
complejo al elemental es simplemente un
recurso didáctico, que deberá ser movilizado
cuando alcance los objetivos, los contenidos,
las características de los estudiantes, en
definitiva, cuando el proceso comunicativo
en el que nos encontremos inmersos lo
justifique.
·El aprendizaje no se encuentra en función
del medio, sino fundamentalmente en función
de las estrategias didácticas que apliquemos
sobre él.
·El profesor es el elemento más significativo
para concretar el medio dentro de un contexto
determinado de enseñanza-aprendizaje.
· Antes de pensar en términos de qué medio
vamos a utiliza, hay que pensar para quién,
cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos
con él.
·Ningún medio funciona en el vacío, sino
en un contexto complejo y por el que se ve
condicionado.
·El alumno no es un procesador pasivo de
información, sino un procesador activo,
consciente de la información mediada que le
es presentada.
·No debemos pensar en le medio como
globalidad, sino más bien como la unión de
una serie de componentes internos y externos:
sistemas simbólicos, elementos semánticos de
organización de los contenidos...
·Los medios por sí solos no provocan
cambios significativos ni en la educación en
general ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
Conclusiones
En definitiva, podríamos decir que un
podcast es un archivo o una serie de archivos
sonoros a los que podemos suscribirnos y
que pueden ser descargados en nuestro ordenador y en un dispositivo portátil de
audio.
El término podcasting hace referencia
a la acción de crear estos archivos de sonido.
Las potencialidades de este recurso educativo
para la enseñanza son numerosas y dignas de
tener en cuenta, sobre todo en la enseñanza
superior, aunque para ello deberemos llevar a
cabo un proceso que contemple los aspectos
pedagógicos y los tecnológicos,
principalmente.
Fernández (2007) expone que a la hora de
diseñar un medio debemos de tener en cuenta
los objetivos de aprendizaje planteados, las
posibilidades que tiene ese medio para
promover dichos objetivos y la disponibilidad
tecnológica de los usuarios finales.
El podcast
nos devuelve a los medios sonoros, que
ofrecen gran cantidad de posibilidades,
además, los mecanismos de reproducción
portátiles de mp3 que existen en la actualidad
y la facilidad que encontramos para descargar
los podcast (en muchos de los casos sin coste
alguno) permite que podamos escuchar un
podcast en cualquier momento, es un medio
que permite mucha movilidad.
La introducción
de audio genera amplias posibilidades en
educación(Cabero y Gisbert, 2005):
·Proporciona ambiente de continuidad
narrativa
·Humaniza la relación usuario-máquina
·Capta la atención y motiva sus acciones
·Desarrolla procesos de identificación y de
participación del usuario
·Refuerza la interacción en la navegación
·Puede utilizarse para enfatizar y personalizar
la instrucción.
Estas posibilidades, unidas a las
potencialidades tecnológicas del podcast
(fácil acceso, gratuidad del servicio…), nos
llevan a concluir que es un recurso que se ha
de tener en cuenta para la enseñanza superior, así como para la incorporación de los podcast
en estos niveles.
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