viernes, 20 de enero de 2017

EL COLEGIO AMERICANO DE MONTERREY



TIROTEO DENTRO DEL AULA.

Mtro. Edgard González Suárez.



¿En verdad nos impresiona lo ocurrido en el Colegio Americano de Monterrey? 


¿Cuales son los elementos del tiroteo dentro del aula que nos preocupan, nos atemorizan, o nos mueven al rechazo, al morbo, a la condena o a la celebración?

Algunos compañeros profesores construían sus impresiones alrededor de frases como: 

1. "ya se habían tardado en hacer una cosa como ésta!! 
2. "Era cuestión de tiempo y circunstancia, los ataques a grupos indefensos es parte de la espiral de violencia que vive el país!!
3. "Los valores de antaño se han perdido, y lo que queda es la indefensión del individuo".
4. "Todo es producto de que la familia se ha desintegrado"
5. "Las redes sociales y los videojuegos lo único que hacen es alentar la violencia y el homicidio"
6. La escuela no ayuda, no fomenta y sobre todo no puede contra la descomposición social. 
7. "De que nos alarmamos, en Alepo suceden cosas peores"
8. "Lo que sigue son atentados terroristas planeados o ejecutados dentro de nuestro país.

Como podemos apreciar, si leemos con atención estas "construcciones", todo parece indicar que en el fondo no nos sorprenden eventos como el suscitado en el Colegio Americano de Monterrey. Incluso pareciera que es fácil detectar motivos o "causas" de los hechos: que si la familia, que si los valores, que si los medios de comunicación.
En general, observo que si el tiroteo dentro de una escuela, no nos impresiona, muy seguramente, alguna otra cosa similar, tampoco nos causara el menor asombro, ni consternación.
Y sugiero que estos eventos al estar mediados por las Nuevas Tecnologías -y tener una nula repercusión directa- no dejarán de ser eventos pasajeros, y que rápidamente serán olvidados por la sociedad.
Por otro lado, si existe una zona dentro del imaginario social que acepta como inevitables estos eventos, "que solo era cuestión de tiempo"...es preocupante que nadie, absolutamente nadie, haga nada al respecto, lo cual, es otra forma de insensibilidad frente a la violencia y la matanza de inocentes.
Lo ocurrido en Monterrey debería de ser el detonador para superar esa insensibilidad, esa conformidad y en cierto sentido esa pasividad de las instituciones que so pretexto de "falta de presupuesto" no hacen absolutamente nada. Pero desde luego que no solo las instituciones deberían de actuar, los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad.
El sector magisterial entró en una zona de miedo e incertidumbre, hay varios de ellos que saben que pueden ser blanco de los síndromes depresivos, bipolares, psicóticos, o sociópatas ideológico-religiosos o políticos de algunos alumnos. Y sin embargo, suelen ser los más insensibles a trabajar en el manejo emocional de los niños y adolescentes.

El abandono de nuestros niños, la falta de contacto humano, la nula vigilancia a las actividades, reuniones, amigos, formas de entretenimiento, y demás aspectos conocidos que caracterizan estas sucesos, no están siendo atendidos por ninguna institución, ni por los directamente responsables de las acciones de los hijos: los padres.

Independientemente de que el niño haya tenido problemas emocionales, los padres deberían de haber estado acompañando la cura o el tratamiento de esta situación en su hijo, debieron de llevar un récord y un expediente, y compartirlo con la escuela. Informar a la institución, a los amigos y vecinos para coadyuvar en la mejora y tratamiento del niño.

Qué hacer?
Poner a trabajar a las instituciones involucradas: Medios de Comunicación, Escuela, Familia y Gobierno, solo un esfuerzo mancomunado de ellas podrá revertir, o prevenir, sucesos y dramas como los vividos en Monterrey.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es correcto este análisis sobre lo ocurrido en la escuela de Monterrey, creo que esta sociedad funcional en la que vivimos,permea más el conflicto que el consenso. En la actualidad es fundamental aplicar una pedagogía sistémica en todos los niveles educativos donde se legítima el proceso de aprendizaje en la relación docente-discante.
Donde debemos estar al pendiente todos los involucrados en este tipo de situaciones para poder prevenir sucesos que se pudieran lamentar como los de este colegio americano, es de vital importancia reconocer que los avances tecnológicos pero sobre todo la globalización, tienen al mundo mas insensible con la pérdida de valores, y es aquí insisto, donde los involucrados debemos de reflexionar y tomar acciones de manera integra que reduzcan las posibilidades de que sucedan hechos como los ocurridos en la sultana del norte.

Unknown dijo...

relación docente-discente

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