martes, 15 de noviembre de 2016

Conflicto y Convivencia Escolar


CONFLICTO Y CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES


Mtro. Edgard González Suárez (*)
2a Parte

Hace ya más de 30 años que empezaron a incorporarse a la educación latinoamericana teorías pedagógicas que centraban su atención en las necesidades del niño, del aprendizaje y de los derechos de los niños y niñas. Las pedagogías tradicionales quedaron descreditadas, tanto por su centrado interés en la disciplina, en el orden, y en la memorización, como por la preponderancia de la figura del maestro dentro y fuera del aula. Las teorías cognitivo-piagetianas y constructivistas, así como…

“los principios enunciados y proclamados por la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1959) y posteriormente la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño ( 1989), en el que el niño ( y adolescente) dejaron de ser considerados como un “objetos de cuidado y protección” para “ser sujetos de derecho y responsabilidad”. (Ianni, Norberto Daniel: 2003).

Los nuevos modelos educativos dan cuenta de la transformación conceptual y vivencial que se enfrenta hoy en todos los centros escolares del país.  Sin embargo, ha sido en la última década donde la escuela presenta síntomas de desgaste en la convivencia de sus principales actores dentro de la escuela, ahí concurren y se confrontan los derechos ciudadanos de los padres de familia, los derechos globales (humanos) de todos los concurrentes al centro escolar, los derechos de los niños y niñas –menores infantes- y toda clase de determinantes sociales, culturales y económicos que participan en mayor o menor medida en los niveles de conflictividad y violencia dentro de las escuelas en nuestro país.

Por otro lado, los niveles de conflictividad y de violencia han variado, el día de hoy, los tipos de violencia se hacen presente con mayor crudeza e hipersensibilidad. En el Marco de Referencia sobre la Gestión de la Convivencia Escolar desde la Escuela Pública, SEP, 2015, se sostiene que podemos diferenciar tres tipos de violencias y que además éstas repercuten directamente en la convivencia interna y el funcionamiento del centro escolar.
Pero para otros autores como Cecilia Fierro, la noción de convivencia es una categoría emergente, que requiere de mucho trabajo y precisión conceptual. Hasta ahora, este campo en construcción…

“permite reconocer dos enfoques generales empleados en el estudio de la convivencia. Al primero lo denominamos NORMATIVO-prescriptivo, ya que aborda la convivencia en función de un conjunto de premisas referidas a la prevención de la violencia o a la calidad de la educación y se deducen consecuencias prácticas para intervenir la convivencia escolar…el segundo es un enfoque identificado como ANALÍTICO, pues se interesa por desentrañar y comprender la convivencia como fenómeno relacional y como experiencia subjetiva de los participantes” (Fierro et al, 2013).

Esto nos permite reconocer dos dimensiones para abordar la noción de convivencia:

a) la interacción de los sujetos y la modelación de las pautas socio-culturales que promueven las políticas institucionales –la gestión escolar- , y 
b)  la experiencia y reflexión de  los sujetos sobre su vivencia “construida” y “reconstruida” de manera cotidiana dentro de los centros escolares. 
Aunque para el Sistema Educativo Nacional, la convivencia y la no violencia dentro de las escuelas ha sido objeto de innumerables documentos, lineamientos, guías, talleres, cursos, conferencias. El reto es abordar el diseño de un sistema de convivencia positivo, proactivo, que tenga y mantenga efectos permanentes sobre el centro escolar y sus principales protagonistas, de tal manera que como sujetos de la convivencia interiorice los neo valores adoptados internacionalmente y expresados en nuestros documentos institucionales.

“…la convivencia es una meta educativa que debe formar parte de la cultura escolar, que prepara al alumnado para su vida como ciudadano activo y democrático…al favorecer  relaciones interpersonales respetuosas, afectivas y solidarias, así como la eliminación del acoso escolar. En este sentido, la convivencia escolar se aborda desde distintas perspectivas y disciplinas: educación cívica y ética; educación ciudadana; educación inclusiva y democrática; resolución pacífica de conflictos; perspectiva de género; promoción y respeto de los Derechos Humanos. Es importante destacar que en nuestras escuelas se sientan las bases para la participación, el respeto, el sentido justicia y la legalidad, en otras palabras, para la construcción de la ciudadanía” (Fierro, et al, 2010.21)

No obstante los esfuerzos institucionales por abordar este diseño, lo que este trabajo intentará visualizar y destacar es el conjunto de articulaciones contradictorias que dificultan, desvirtúan o impiden la concreción de una convivencia democrática, pacifica e inclusiva dentro de las escuelas de educación básica en Veracruz.

La escuela contemporánea, la escuela del Siglo XXI, debe responder, no solo al desarrollo de competencias funcionales del sistema económico, tecnológico y comercial, sino que además debe ser una institución formadora de ciudadanos, comprometidos con su entorno y que sean capaces de desarrollar y practicar los valores democráticos: solidaridad, responsabilidad individual y social, respeto a la diversidad pluricultural, debate de ideas, resolución de conflictos por la vía pacífica. Valores que se deben promover como “objetos de aprendizaje”, pero también como procesos de vida y convivencia dentro y fuera de las escuelas.  La convivencia dentro de las escuelas es y será siempre el resultado de los estilos de gestión y administración escolar. En este sentido, directivos y maestros son los principales responsables de una sana convivencia escolar. La gestión escolar es el trasfondo donde transcurre la vida diaria dentro de las escuelas, de hecho son los estilos y tipos de gestión escolar donde se construyen distintos tipos de convivencia.

(*)  Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Veracruzana, 
Facultad de Pedagogía-Campus Mocambo, Boca del Río, Veracruz. 
Línea de Investigación: "Procesos Aúlicos y Sistemas de Convivencia Escolar"

No hay comentarios:

EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA

  MACROSCOPIO Edgard González Suárez 22 de enero de 2024     EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA En uno de los discursos más s...