MACROSCOPIO
Edgard
González Suárez
14 de
febrero de 2022
LA
ESTRATEGIA PROBADADE DANTE
Hoy vamos a comentar sobre el proyecto político de Movimiento Ciudadano, el partido lidereado por Dante Delgado Rannauro, exgobernador de Veracruz.
Este proyecto político, según
declaran sus estatutos, se dice ser un partido socialdemocrata (lo mismo
declaran, el PRI, el PRD y MORENA). Es decir, según los estatutos de esos
partidos, México tiene cuatro partidos políticos con una oferta
socialdemócrata, que dicho sea de paso, son organizaciones diferentes y en
algunos temas, hasta antagónicos.
Movimiento Ciudadano, declara en
su artículo primero que “se sustenta en los valores de la
socialdemocracia renovada y en la búsqueda y consolidación del
nuevo estado democrático”, y lleva
como lema “soluciones ciudadanas para ti”.
Sin embargo, por lo que más se ha
destacado Movimiento Ciudadano es por su crecimiento y consolidación político
territorial. Desde 2021, movimiento ciudadano cuenta con 23 diputados -ninguno
veracruzano- 13 son de Jalisco, y tiene en su haber político a 8 senadores. Hasta
ahora, sus propuestas no tienen ni el mismo efecto, ni la misma fuerza, que su
crecimiento numérico en las cámaras y su control político en dos de los estados
más importantes del país: Jalisco y Nuevo Leon.
Pero, qué es lo que ha influido en el ánimo ciudadano, de esos dos grandes estados, para apoyar electoralmente a este partido. Veamos, parte de su estrategia. En primer lugar, tanto Jalisco como Nuevo Leon tienen estructuras empresariales y económicas poderosas, y estas han estado dispuestas a apoyar a un partido “fresco”, “novedoso”, sin un discurso anti-empresarial, y sin tanta cola que le pisen, y esas estructuras empresariales han abandonado a sus tradicionales organizaciones político-electorales (PRI y PAN), y han dejado sentir su apoyo mediático, organizacional, y social con esta oferta política.
En segundo lugar, una vez
colocado en el ánimo político electoral de los grandes grupos empresariales del
territorio, MC hace una selección de candidatos, a los que ellos llaman
“ciudadanos”, pero que, sin dejar de serlo, en realidad pertenecen a las élites
económicas, mediáticas, deportivas e incluso de la farándula, con lo cual
ofrecen, por un lado, una cara muy conocida en los medios de comunicación, y
por otro, alguien al que no haya tenido demasiada exposición con los
“políticos” profesionales manchados de corrupción. Así, en la mayoría de sus
candidaturas se encuentran artistas, cantantes, boxeadores, pilotos de fórmula
1, actores, junior´s empresariales locales y toda clase de “influencer”
mediáticos, que lejos están de conocer los entuertos de la administración del
estado, y muy lejos de las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos de a
pie.
En tercer lugar, tiene un equipo de propaganda y marketing político, contratado por temporadas, y que ha mostrado ser muy creativo y eficiente, que combina muy bien las necesidades más sentidas de la población, con frases, jingles, videos, de una enorme efectividad. Como la ya famosa campaña del “movimiento naranja” y el niño huichol que dio la vuelta al mundo.
En cuarto lugar, Dante Delgado,
viejo zorro de la pradera política, mantiene una visión pragmática para
acrecentar su poder y mantener el control férreo sobre el partido, que le da
por supuesto un enorme poder de negociación en las cámaras y también fuera de
ellas, mantiene bajo su égida la representación de este partido ante el
Instituto Nacional Electoral, y en los OPLES estatales. A cambio, en los
estados donde triunfa, deja hacer a las fuerzas o grupos a los que ha entregado
el poder, que administren como mejor puedan, es el caso ya probado de Enrique
Alfaro -y sus presuntos nexos con el Narco en Jalisco- y de Samuel García -y su
dependencia de ciertos grupos empresariales, por cierto, que vienen trabajando
desde la época de Salinas y Zedillo.
Del probable candidato de MC al gobierno de Quintana Roo, Roberto Palazuelos, hablaremos en otra ocasión, por ahora, este empresario y carita de la farándula, no hace sino confirmar, al pie de la letra, el manual de Dante Delgado, para acrecentar su poder político.
1. Alianza
con los grupos empresariales locales
2. Candidatos
mediáticamente populares
3. Campaña
de marketing espectacular y eficiente
4. Control
político en las cámaras y los institutos electorales
De sus ideas, propuestas,
políticas publicas para combatir el crimen, la inseguridad, el turismo, la
distribución del agua, el acaparamiento de tierras, etc.
Del partido movimiento ciudadano,
o se sabe muy poco o no se sabe nada.
Seguro será la formula para el
estado de Veracruz…la seguiremos de cerca.
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