lunes, 14 de febrero de 2022

LA ESTRATEGIA EFICIENTE DE DANTE DELGADO

 

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

14 de febrero de 2022

 

LA ESTRATEGIA PROBADADE DANTE

 

Hoy vamos a comentar sobre el proyecto político de Movimiento Ciudadano, el partido lidereado por Dante Delgado Rannauro, exgobernador de Veracruz.


Este proyecto político, según declaran sus estatutos, se dice ser un partido socialdemocrata (lo mismo declaran, el PRI, el PRD y MORENA). Es decir, según los estatutos de esos partidos, México tiene cuatro partidos políticos con una oferta socialdemócrata, que dicho sea de paso, son organizaciones diferentes y en algunos temas, hasta antagónicos.

Movimiento Ciudadano, declara en su artículo primero que “se sustenta en los valores de la socialdemocracia renovada y en la búsqueda y consolidación del

nuevo estado democrático”, y lleva como lema “soluciones ciudadanas para ti”.

Sin embargo, por lo que más se ha destacado Movimiento Ciudadano es por su crecimiento y consolidación político territorial. Desde 2021, movimiento ciudadano cuenta con 23 diputados -ninguno veracruzano- 13 son de Jalisco, y tiene en su haber político a 8 senadores. Hasta ahora, sus propuestas no tienen ni el mismo efecto, ni la misma fuerza, que su crecimiento numérico en las cámaras y su control político en dos de los estados más importantes del país: Jalisco y Nuevo Leon.


Pero, qué es lo que ha influido en el ánimo ciudadano, de esos dos grandes estados, para apoyar electoralmente a este partido. Veamos, parte de su estrategia. En primer lugar, tanto Jalisco como Nuevo Leon tienen estructuras empresariales y económicas poderosas, y estas han estado dispuestas a apoyar a un partido “fresco”, “novedoso”, sin un discurso anti-empresarial, y sin tanta cola que le pisen, y esas estructuras empresariales han abandonado a sus tradicionales organizaciones político-electorales (PRI y PAN), y han dejado sentir su apoyo mediático, organizacional, y social con esta oferta política.

En segundo lugar, una vez colocado en el ánimo político electoral de los grandes grupos empresariales del territorio, MC hace una selección de candidatos, a los que ellos llaman “ciudadanos”, pero que, sin dejar de serlo, en realidad pertenecen a las élites económicas, mediáticas, deportivas e incluso de la farándula, con lo cual ofrecen, por un lado, una cara muy conocida en los medios de comunicación, y por otro, alguien al que no haya tenido demasiada exposición con los “políticos” profesionales manchados de corrupción. Así, en la mayoría de sus candidaturas se encuentran artistas, cantantes, boxeadores, pilotos de fórmula 1, actores, junior´s empresariales locales y toda clase de “influencer” mediáticos, que lejos están de conocer los entuertos de la administración del estado, y muy lejos de las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos de a pie.


En tercer lugar, tiene un equipo de propaganda y marketing político, contratado por temporadas, y que ha mostrado ser muy creativo y eficiente, que combina muy bien las necesidades más sentidas de la población, con frases, jingles, videos, de una enorme efectividad. Como la ya famosa campaña del “movimiento naranja” y el niño huichol que dio la vuelta al mundo.

En cuarto lugar, Dante Delgado, viejo zorro de la pradera política, mantiene una visión pragmática para acrecentar su poder y mantener el control férreo sobre el partido, que le da por supuesto un enorme poder de negociación en las cámaras y también fuera de ellas, mantiene bajo su égida la representación de este partido ante el Instituto Nacional Electoral, y en los OPLES estatales. A cambio, en los estados donde triunfa, deja hacer a las fuerzas o grupos a los que ha entregado el poder, que administren como mejor puedan, es el caso ya probado de Enrique Alfaro -y sus presuntos nexos con el Narco en Jalisco- y de Samuel García -y su dependencia de ciertos grupos empresariales, por cierto, que vienen trabajando desde la época de Salinas y Zedillo.

Del probable candidato de MC al gobierno de Quintana Roo, Roberto Palazuelos, hablaremos en otra ocasión, por ahora, este empresario y carita de la farándula, no hace sino confirmar, al pie de la letra, el manual de Dante Delgado, para acrecentar su poder político.


1.       Alianza con los grupos empresariales locales

2.      Candidatos mediáticamente populares

3.      Campaña de marketing espectacular y eficiente

4.      Control político en las cámaras y los institutos electorales

De sus ideas, propuestas, políticas publicas para combatir el crimen, la inseguridad, el turismo, la distribución del agua, el acaparamiento de tierras, etc.

Del partido movimiento ciudadano, o se sabe muy poco o no se sabe nada.

Seguro será la formula para el estado de Veracruz…la seguiremos de cerca.

 

 

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