viernes, 29 de octubre de 2021

MONREAL AVANZA AVANZA Y NO SE CANSA

 

MACROSCOPIO

Mtro. Edgard González Suárez

01 de noviembre de 2021

 

MONREAL AVANZA, AVANZA Y NO SE CANSA

Acaba de concluir el mes de octubre, y empieza la cuenta regresiva de este año dos mil veintiuno, nos quedan escasos 60 días para finalizar el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y como lo había comentado en meses anteriores, y sobre todo después de la elección intermedia, y ante una brutal descalificación y estigmatización de varias corrientes internas de MORENA sobre los resultados electorales en la CdMex.; le di seguimiento discursivo a uno de los personajes más interesantes del movimiento de la 4T, y aquí en el programa hemos tratado, a partir de su discurso político, de dibujar el proyecto político del Senador por Morena, y coordinador de la Junta de Coordinación Política en el senado, Ricardo Monreal.


Este mes de octubre representó quizá el mes más productivo, el mes políticamente más interesante y sobre todo decisivo. Lo mismo definió sus intensiones a contender por la candidatura a la presidencia de la República, que desafió el método de las encuestas y propuso el de elecciones primarias para elegir candidato presidencial en MORENA; lo mismo replicó y puso al centro el método de mediación y conciliación con los distintos sectores involucrados para el debate sobre la reforma eléctrica, que sugirió y pidió más elementos de la Guardia Nacional para enfrentar la inseguridad en los principales puntos turísticos del país.  Monreal ha realizado un promedio de 24 entrevistas para distintos medios de comunicación, lo mismo ha estado con la ya muy satanizada entrevista con López Dóriga, en la Octava con Alejandro Varela y Álvaro Delgado, que en canal 11 con Gibrán Ramírez, en el programa de Buena Fe.  Entre otros. Todo ello en el mes de octubre.


Pero, por si fuera poco, con una labor de tejido fino, el senador ha asistido a los informes de varios senadores de la república, con quienes asumimos ha establecido acuerdos y alianzas, ya sea para convertirse en candidatos a gobernadores, ya sea para dar la cobertura política a otros aspirantes, ya sean diputados o líderes sociales.

A finales de la semana pasada estuvo en el estado de Hidalgo, asistió al tercer informe de actividades de la senadora Maria Merced González González y del senador Julio Menchaca Salazar y no solo manifestó su apoyo a los informes, sino que se plantó dando línea política en la entidad. En ese estado que el próximo año tendrá elecciones para gobernador, Monreal manifestó:

“Hidalgo se encuentra en un momento único para la transición política”

“Se observa una movilidad social y una aspiración legítima para que MORENA gobierna esta entidad”

“No hay que tenerle miedo al cambio, porque no debe detenerse el destino”

“que no nos dividan, que no nos separen, que procuremos la inclusión no la exclusión, la apertura y no la ruptura”.

“Necesitamos que en Hidalgo se lleve a cabo una transición de terciopelo…por eso en lugar de perseguir hay que conciliar, por que vamos a ganar el estado”.


Si a Claudia Sheinbaum, el presidente la recrea un escenario para la celebración del bicentenario de la Independencia; si Marcelo Ebrard, se codea con la clase política y diplomática latinoamericana y extranjera; Monreal teje, y teje, todos los días, en medios, en blogs, en radio, en conferencias en el senado, en la presentación de informes de senadores aliados, Monreal avanza, avanza y no se cansa, con frases, con informes, con argumentos, con puntos de vista. Monreal dibuja lo que quiere y a lo que aspira, en este mes ha dejado registradas frases como: “Hidalgo debe de incorporarse el proceso de transformación del país”, “Lo más importante para MORENA es que haya procesos internos que no provoquen rupturas”, “Nadie debe ofenderse si mi posición es que haya piso parejo”, “Mi propuesta es que no haya imposición, por que si la hay habrá ruptura”, “Nosotros nunca vamos a pelear con nadie. De manera personal nunca me enfrentaré al presidente de la República, por que lo considero el guía, el líder de un gran movimiento que irrumpió en el proceso de 2018”, “esperamos buscar el justo medio, de tal suerte que el Estado cumpla con su función…”, “Y que no hagamos prevalecer una sola visión, que escuchemos a todos”, “Soy un aliado del presidente no un empleado, ni un subordinado”.


Ricardo Monreal para prevalecer tiene que vencer a los circuitos empoderados alrededor de López Obrador, tiene que vencer las inercias del poder y las creencias hiper-ideologizadas que coexisten dentro de la 4T.

Monreal avanza, siembra y seguro tendrá su cosecha para el momento de la verdad.

 

domingo, 24 de octubre de 2021

UN RETORNO A CLASES ORDENADO, PAULATINO Y SEGURO

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suárez

24/octubre/2021

 

UN RETORNO SEGURO ORDENADO Y PAULATINO A CLASES

 

En menos de tres semanas el presidente López Obrador ha hecho gestos y enseñado los dientes, a las Universidades en general y a la Universidad Nacional Autónoma de México en lo particular. Lo que no deja de interpretarse como un malhumor o malestar en contra del mundo académico.


Hace ya tres semanas, justo cuando más arremetía en medios la idea del retorno a clases en todos los niveles educativos, el presidente en su habitual falta de discriminación a cerca de los problemas que afectan al país, y su ya conocida generalización de diagnósticos, no siempre bien fundamentados. López Obrador se fue en contra de las universidades que no habían regresado a clases presenciales. En la mañanera de día 07 de octubre cuestionó “¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases?, ¿por qué no muchas universidades no regresan a clases? y escuelas públicas que no están regresando a clases... ¿Por qué razón? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo y, ¿nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso, entonces si ya se vacunó a maestros, si ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves, ¿por qué no se regresa a clases?, es un llamado a los sindicatos también de las universidades, es un llamado respetuoso a las autoridades universitarias y también a los estudiantes. Ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos en las aulas”.

Este discurso en plena mañanera bastó para entender que el regreso a clases presenciales sería inminente y casi, casi, obligatorio, en todos los niveles educativos. Todos los académicos del país, atentos a estas palabras se dividieron en varios bandos: 1) unos decididos ya a regresar a clases, por ya no sentirse cómodos ni a gusto trabajando en línea, desde su casa., 2) otros más decididos a no regresar a clases hasta que no haya garantías de estar seguro y no correr riesgo de contagio en las aulas y las escuelas,  3) quienes en efecto, sin tener al centro el tema del riesgo, ni tampoco el deseo por regresar ya, han adelantado que esta forma de trabajo les conviene más y ya se han acomodado a estas circunstancias, y si por ellos fuera, no regresarían al modelo anterior., 4) otros más, quienes se han sumado a la resistencia anti-obradorista, y con o sin argumentos de por medio, hacen campañas en redes (a través de memes, bullos, supuestos documentos oficiales, notas de “expertos”, trolles, etc.) para manifestar y representar un supuesto “rechazo” al regreso a clases, sólo porque López Obrador insiste en un pronto regreso a las clases presenciales, y ante López Obrador hay que manifestar siempre rechazo a sus propuestas.

La UNAM, la más grande del país contiene una matrícula de más de 350 mil alumnos, solo alumnos, más docentes, investigadores, trabajadores administrativos, seguridad e intendencia, que se concentran obviamente preferentemente en las aulas y en los distintos campus en la Ciudad de México.


La Universidad Veracruzana, la más grande del Sur-Sureste del país contiene una matricula de casi 90,000 estudiantes, y mueve, con sus demás componentes cerca de 120,000 personas.

Pero vayamos a las respuestas, el presidente pregunta ¿Cuál es la razón por la que las Universidades no regresan a clases presenciales?:

1.       Las Universidades, y específicamente la Universidad Veracruzana NO ha dejado de trabajar, ha logrado mantener su compromiso con 331 programas educativos, en todos sus niveles. Habría que decirle al presidente, que no debería asumir que NO queremos regresar a clases, por que podríamos interpretar o inferir, que él o sus asesores, le han convencido de que NO hay clases en las universidades, lo cual, a todas luces es falso.

2.      Es muy probable, que su cuestionamiento sobre una posible comodidad al estar en casa, sin trabajar, y cobrando un sueldo, sea en la mayoría de los casos, otra gran distorsión de la realidad. Trabajar en línea, con la misma integración de los grupos escolares como veníamos trabajando de manera presencial, es mucho más trabajo, y más desgaste frente a la computadora.

3.      El gobierno nos confinó a nuestras casas por una emergencia sanitaria, se nos alertó de riesgos, nos pidió cuidados, y nos recomendó no salir y evitar el contacto o acercamiento social.

 Bueno, si el gobierno quiere hacer lo inverso, es decir, que regresemos a las clases presenciales, lo primero que debería hacer es dar garantías de la seguridad sanitaria al regreso a las aulas. Vacunación total, efectiva y de amplio espectro, para alumnos, maestros y personal universitario; lo segundo que debería hacer, es pedir una plan ordenado y gradual para ese regreso y tercero, contar dentro de las escuelas con las condiciones de sanitización necesarias para una mayor seguridad, y nuevas reglas para compartir espacios tradicionales de la convivencia universitaria: bibliotecas, talleres, comedores, cafeterías, laboratorios, patios, auditorios, etc.


 Hay prisa por regresar, supongo que hay argumentos de peso económicos, sociales y culturales, pero el personal académico, espera los argumentos de salubridad y seguridad.

 No regresaremos de un día para otro. No habrá un modelo hibrido extendido y esas exquisiteces; regresaremos a las clases presenciales, pero con las garantías y la gradualidad que el semestre y cada universidad amerita.

 

 

domingo, 17 de octubre de 2021

MONREAL TRATANDO DE NO SER ELECTROCUTADO

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suarez

18 de octubre de 2021

 

MONREAL TRATANDO DE NO SER ELECTROCUADO

Nuevamente Ricardo Monreal se queda en el centro de la escena pública y ahora protagonizando un línea negociadora, moderada y dialoguista respecto de la Iniciativa de Reforma Eléctrica. Ya hace 11 días, el propio Monreal había sostenido públicamente que la iniciativa del presidente podría sufrir modificaciones, en función de la discusión y propuestas de los legisladores, esto “con el animo de lograr los consensos necesarios para su aprobación y evitar demandas y arbitrajes internacionales millonarios”.


En las últimas dos semanas, el tema de la reforma eléctrica ha dominado la conversación publica, y justo cuando en la cámara de diputados se incendiaba con el tema, y desde la mañanera se arremetía en contra del club de empresarios que generan energía privada, bajo mecanismos nada claros e incluso manchados de corrupción, Monreal llamó a generar los consensos necesarios.

Este posicionamiento parecía un escollo más en la pavimentación para el logro de las iniciativas de reformas impulsadas por la 4T, de las cuales, la energética y eléctrica son medulares. Y Monreal volvía aparecer, y dibujado por la prensa afín al Lopez-Obradorismo, como el traidor y defensor de los corruptos.

En aquel posicionamiento el senador morenista se canso de señalar que a nadie conviene la polarización, y añadía “Yo diría que no hay que cansarnos de dialogar y la iniciativa del presidente tiene que lograr consenso, yo creo en el consenso y yo creo que podemos sacar adelante la reforma”.

Con estos dos posicionamientos: uno para animar a las cámaras a buscar consensos, y dos para animar el dialogo y evitar la polarización, Monreal en efecto se desmarca de la línea dura y radical del Gobierno federal, que de inmediato mando a Rocío Nahle y al propio Bartlett a dar sendas entrevistas en distintos medios para aclarar, presionar y buscar sacar adelante la iniciativa en su forma medular.


El miércoles 13 de octubre, precisamente la mañanera le dedicó en su sección “quien es quien en las mentiras” su espacio al tratamiento en notas del tema, que por cierto no solo destacó las notas, cabezas, y columnas amañadas, sesgadas y mentirosa, sino que presentó un porcentaje desproporcionado, 47% de notas negativas, hacia la reforma, en relación, al cerca del 3% de notas positivas sobre el mismo tema.

Finalmente, este fin de semana, Monreal tuvo que pedir “recato y prudencia”, dardo dirigido precisamente en contra de Bartlett, y quienes laboran en la Comisión Federal de Electricidad.  Ya que el viernes pasado, hace tres días, el propio Manuel Bartlett definió al sistema actual de producción y distribución de energía eléctrica como un “atraco” al pueblo de México… “el sistema eléctrico mexicano es un sistema oligárquico…no se trata de ninguna manera de una confrontación entre un sistema estatista y uno de competencia, porque el sistema que impusieron no es un sistema de competencia”.

El ataque discursivo es directo en contra de una “oligarquía atracadora”, beneficiaria de las reglas jurídicas impuestas por el neoliberalismo y que deja a la CFE no solo en desventaja sino subsidiando a los competidores privados y, lo peor, extranjeros.


Es por este debate que la relación entre el Gobierno federal y las cámaras, ha tensado la cuerda al máximo: Unos queriendo que la iniciativa de reforma pase sin mayores adiciones o modificaciones -CFE y SENER-, y otros tratando de primero oír a los presuntos afectados y luego abrir la posibilidad de hacer adiciones o correcciones a la reforma.

Parado en la picota Monreal intenta como coordinador de la junta de coordinación política atraer al consenso, tanto a opositores como a los senadores de MORENA, a quién de plano les recomendó “los senadores (morenistas) deben apoyar la iniciativa del presidente, pero también escuchar a todos los sectores involucrados”, dejando, en sus entrevistas, como es su costumbre la víbora chillando, al decir, “todas las iniciativas son perfectibles”.

Algunos apuestan a que Monreal saldrá electrocutado, yo creo, que logrará, la mayoría y el apoyo a la iniciativa.

 

 

lunes, 11 de octubre de 2021

MONREAL: ELECCIONES PRIMARIAS PARA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

 

MACROSCOPIO

Edgard González Suarez

11 de octubre de 2021

 

MONREAL EN CHETUMAL FIJA POSICIÓN

Hace algunas semanas atrás, decíamos que las fichas del tablero hacia la presidencia de la republica seguirían moviéndose, y que lo harían seguramente con más fuerza.


Ricardo Monreal, el actual coordinador de los senadores morenistas en la cámara alta, empieza a empujar fuerte las piezas del tablero, en torno al procedimiento interno para elegir candidato a la presidencia de la república. En un movimiento no precisamente sorpresivo, pero si, ahora ya, definitivo, propuso a su partido, la realización de elecciones primarias, y no las tan cuestionadas encuestas (que nadie sabe ni quien, ni cómo se realizan) que se hacen dentro de Morena, y donde ni los ganadores salen satisfechos.

En el marco del III informe de actividades de la senadora Maribel Villegas Canché, en una conferencia de prensa previa, en Chetumal, Quintana Roo. Este fin de semana pasado, Monreal se decidió, a mover ficha, y por el alcance del movimiento parece buscar directamente la caída de Dama y/o Alfil.

Con la retórica que lo caracteriza el senador morenista empieza hablar de las reglas del juego interno para buscar unidad, cohesión y coherencia institucional, al margen de deseos o intereses particulares. Clara y abiertamente señalo que las famosas encuestas han generado incertidumbre y desconfianza. Lo cual nos recuerda que ese partido no tiene una dirigencia salida de sus bases, sino de maniobras y encontronazos, como el protagonizado entre Muñoz Ledo y Mario delgado, en la muy reciente fase final para elegir presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

En la conferencia aseguró que la propuesta de él y de sus seguidores, en el


próximo Congreso Nacional, será la realización de elecciones primarias, ya que las encuestas como método están agotadas.

Si lo analizamos más detalladamente, Monreal exige que el método para elegir al candidato presidencial por MORENA, no sea el de las fichas o corcholatas del destapador; no sean los levantamientos de mano de los favoritos; no sean las fintas y engaños de encuestas manipuladas, sino un procedimiento interno, caro, pesado, pero legal y legítimo, que pone la cancha más pareja para todos los aspirantes.

Para mi es claro, la exigencia de unidad y democracia interna sería el lema de la campaña interna de los Monrealistas que estarían apuntando ese dardo envenenado al circuito de interés alrededor de Andrés Manuel López Obrador, y que le exigen no dejar pasar ni a Marcelo Ebrard ni mucho menos a Ricardo Monreal, le exigen que el portavoz y representante de MORENA en la presidencia debe ser una mujer, de izquierda, con talento e inteligencia, pero sobre todo formada en la obediencia y lealtad al Obradorismo.


Ya encarrilado, sin el tono, pero si envalentonado, Monreal sentenció: la elección interna de candidatos es quizá nuestro “talón de Aquiles” y el desafío mas importante para mantener la unidad del partido.

Y a Monreal no le sobran ni razones, ni verdades, desde la elección presidencial en 2018, las candidaturas morenistas fueron copadas por grupos de interés regionales, sectoriales y, sobre todo, por candidatos sin luces, y muchos otros, con más sombras que luces, que poco a poco han ido saltando a la vista.

Y para rematar, me parece que dejó una marca de fuete, no solo en López Obrador, sino en toda la militancia agrupada alrededor de la llamada 4T, cuando destacó: “Muchos venimos huyendo de otros partidos”. Es decir, MORENA tiene más o los mismos vicios que los demás partidos. “No queremos abandonar MORENA, por que soy fundador de MORENA, muchos de los que estamos aquí -en referencia a los testigos presenciales del acto en Chetumal- somos fundadores de MORENA, militantes de MORENA, aliados del presidente. Y lo único que deseamos es democratización interna. No estamos pidiendo nada menos y nada más”. En otras palabras, que la militancia decida NO el presidente.

 

 

domingo, 3 de octubre de 2021

NI CLAUDIA NI MONREAL CEDEN

 

MACROSCOPIO

Mtro. Edgard González Suárez

04 de septiembre de 2021

 

NO HAY TREGUA ENTRE MONREAL Y AMLO

Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador no solo comparten ideales, sino proyectos específicos (el Metrobús, los segundos pisos de periférico, vocera en su campaña en 2006, Secretaria de Medio Ambiente, entre otros) no solo son partidarios y promotores de la 4T, sino que han fundado una amistad política y personal desde hace por lo menos 20 años.


El apoyo político no es de ahora, ni es circunstancial, Andrés Manuel Lopez Obrador está consciente que ha llegado el momento de que una mujer gobierne este país, de que uno de sus aciertos en su legado político será no solo haber encauzado al país por la vía de la distribución, la igualdad de oportunidades, la anticorrupción y el progresismo nacional.

Apenas hace 6 meses, Andrés Manuel afirmo que Sheinbaum “es una mujer excepcional e inteligente”, redondeó sus calificativos sobre ella asegurando que en la capital del país gobierna “una mujer excepcional, honesta, inteligente, y de profundas convicciones humanitarias”.

Apenas la semana pasada, el 29 de septiembre, en una foto intencional, la forma y el fondo, dicen todo. López Obrador aseguró que no hace muchas giras por la CDMEX por que Sheinbaum le aligera la carga de trabajo, y lo representa muy bien.


Y para rematar, teniendo como marco la inauguración del Banco de Bienestar en Tláhuac, la foto de marras, circuló por todo el gobierno federal, las oposiciones de todo signo, las cámaras, las redes sociales y en los principales medios de comunicación: Andrés Manuel de lado izquierdo, con chamarra obscura con su mano izquierda, levantándole la mano derecha a Claudia, quien, vestida de manera informal, se dejó consentir, mientras que con su mano derecha, Lopez obrador la señalaba con el dedo índice de esa mano. Algunos observadores aseguraron que la pose, fue deliberada, ya que AMLO aprovechó la presencia de los fotógrafos, y con un movimiento felino, levanto la mano de Claudia, y tardo algunos segundos para asegurar no solo la foto, sino la conversación pública sobre esa misma foto, de este fin de semana.

Andrés Manuel al levantarle la mano a Claudia, en medio de una carrera, muy adelantada y nada tersa, por la candidatura presidencial, pareció dejar en claro a los distintos públicos quien es y, muy probablemente, quien le gustaría que fuera su sucesora. Lo que inmediatamente desató en los acompañantes, los gritos de Presidenta!!, Presidenta!!, Presidenta!!.

Solo tomemos algunos elementos del contexto político: Por un lado, el protagonismo de Marcelo Ebrard que desde el 18 de septiembre con la VI Cumbre de la CELAC, y su comparecencia el día 28 de septiembre en la cámara de senadores, generó todo tipo de especulaciones, desde las tesis manidas del super-secretario, hasta la de la “manita de puerco” al presidente para que no pierda de vista quien lo pone en los reflectores del mundo.


El día 27 de septiembre, Ricardo Monreal envió un mensaje en tweeter y su respectiva foto donde anuncia que se reunió con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum para revisar la agenda legislativa de la CDMEX. Lo que obviamente se interpretó como un intento de conciliación entre la jefa de Gobierno y el Coordinador de los senadores morenistas. Por cierto, la foto fue oficial, fue la misma que se utilizó en redes, en medios (proceso, universal, reforma, redes, segob), en ella Monreal remató, “encuentro amigable y sincero; la unidad de propósitos siempre genera buenos resultados”. Por su parte Claudia Sheinbaum aseguró a Proceso que “fue una reunión muy fructífera. Platicamos como camaradas en la Secretaria de Gobernación, nos importa mucho el tema metropolitano…así que fue una muy buena reunión”.

Tanto Monreal como Claudia aseguraron que la reunión tuvo fines operativos para la ciudad; la agenda legislativa, según el senador, y el tema Metropolitano, según la jefa de Gobierno.


El mismo día 27 pero por la Noche, se desarrollo el programa de la celebración de la consumación de la independencia en el zócalo capitalino, teniendo en la plaza central como testigos de honor al presidente López Obrador y a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

El día 28 de septiembre, Monreal con una ya clara política de medios, en la famosa entrevista con López Dóriga declaró “voy a ser candidato a la presidencia, porque está preparado, en plenitud de su lucidez y con experiencia acumulada…buscare convencer al presidente López Obrador y a la militancia de morena que es el candidato que garantiza seguir con el proceso de transformación en México.

 Pues vaya semana, a mi por lo menos me parece, que ni AMLO ni Monreal han cedido un ápice en sus pretensiones a la sucesión.

 

EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA

  MACROSCOPIO Edgard González Suárez 22 de enero de 2024     EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA En uno de los discursos más s...