MACROSCOPIO
Mtro. Edgard
González Suárez
01 de noviembre
de 2021
MONREAL
AVANZA, AVANZA Y NO SE CANSA
Acaba de concluir el mes de
octubre, y empieza la cuenta regresiva de este año dos mil veintiuno, nos quedan
escasos 60 días para finalizar el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López
Obrador.
Y como lo había comentado en
meses anteriores, y sobre todo después de la elección intermedia, y ante una brutal
descalificación y estigmatización de varias corrientes internas de MORENA sobre
los resultados electorales en la CdMex.; le di seguimiento discursivo a uno de
los personajes más interesantes del movimiento de la 4T, y aquí en el programa
hemos tratado, a partir de su discurso político, de dibujar el proyecto
político del Senador por Morena, y coordinador de la Junta de Coordinación
Política en el senado, Ricardo Monreal.
Este mes de octubre representó quizá el mes más productivo, el mes políticamente más interesante y sobre todo decisivo. Lo mismo definió sus intensiones a contender por la candidatura a la presidencia de la República, que desafió el método de las encuestas y propuso el de elecciones primarias para elegir candidato presidencial en MORENA; lo mismo replicó y puso al centro el método de mediación y conciliación con los distintos sectores involucrados para el debate sobre la reforma eléctrica, que sugirió y pidió más elementos de la Guardia Nacional para enfrentar la inseguridad en los principales puntos turísticos del país. Monreal ha realizado un promedio de 24 entrevistas para distintos medios de comunicación, lo mismo ha estado con la ya muy satanizada entrevista con López Dóriga, en la Octava con Alejandro Varela y Álvaro Delgado, que en canal 11 con Gibrán Ramírez, en el programa de Buena Fe. Entre otros. Todo ello en el mes de octubre.
Pero, por si fuera poco, con una labor de tejido fino, el senador ha asistido a los informes de varios senadores de la república, con quienes asumimos ha establecido acuerdos y alianzas, ya sea para convertirse en candidatos a gobernadores, ya sea para dar la cobertura política a otros aspirantes, ya sean diputados o líderes sociales.
A finales de la semana pasada
estuvo en el estado de Hidalgo, asistió al tercer informe de actividades de la
senadora Maria Merced González González y del senador Julio Menchaca Salazar y no
solo manifestó su apoyo a los informes, sino que se plantó dando línea política
en la entidad. En ese estado que el próximo año tendrá elecciones para
gobernador, Monreal manifestó:
“Hidalgo se encuentra en un
momento único para la transición política”
“Se observa una movilidad social y
una aspiración legítima para que MORENA gobierna esta entidad”
“No hay que tenerle miedo al
cambio, porque no debe detenerse el destino”
“que no nos dividan, que no nos
separen, que procuremos la inclusión no la exclusión, la apertura y no la
ruptura”.
“Necesitamos que en Hidalgo se
lleve a cabo una transición de terciopelo…por eso en lugar de perseguir hay que
conciliar, por que vamos a ganar el estado”.
Si a Claudia Sheinbaum, el presidente la recrea un escenario para la celebración del bicentenario de la Independencia; si Marcelo Ebrard, se codea con la clase política y diplomática latinoamericana y extranjera; Monreal teje, y teje, todos los días, en medios, en blogs, en radio, en conferencias en el senado, en la presentación de informes de senadores aliados, Monreal avanza, avanza y no se cansa, con frases, con informes, con argumentos, con puntos de vista. Monreal dibuja lo que quiere y a lo que aspira, en este mes ha dejado registradas frases como: “Hidalgo debe de incorporarse el proceso de transformación del país”, “Lo más importante para MORENA es que haya procesos internos que no provoquen rupturas”, “Nadie debe ofenderse si mi posición es que haya piso parejo”, “Mi propuesta es que no haya imposición, por que si la hay habrá ruptura”, “Nosotros nunca vamos a pelear con nadie. De manera personal nunca me enfrentaré al presidente de la República, por que lo considero el guía, el líder de un gran movimiento que irrumpió en el proceso de 2018”, “esperamos buscar el justo medio, de tal suerte que el Estado cumpla con su función…”, “Y que no hagamos prevalecer una sola visión, que escuchemos a todos”, “Soy un aliado del presidente no un empleado, ni un subordinado”.
Ricardo Monreal para prevalecer tiene que vencer a los circuitos empoderados alrededor de López Obrador, tiene que vencer las inercias del poder y las creencias hiper-ideologizadas que coexisten dentro de la 4T.
Monreal avanza, siembra y seguro
tendrá su cosecha para el momento de la verdad.