domingo, 29 de agosto de 2021

ACHICAN A RICARDO MONREAL EN EL SENADO

 

MACROSCOPIO

30 de agosto de 2021

Mtro. Edgard González Suárez

LAS FORMAS Y EL FONDO EN LA BANCADA

DE MORENA EN EL SENADO

 

El pasado 26 de agosto la ahora ex secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero solicitó su reincorporación a su curul como senadora de la República, toda vez que había terminado ya un ciclo en la administración de López Obrador. En su lugar, el ahora exgobernador de tabasco, Adán Augusto López Hernández asumirá la planeación y el control, político del país como nuevo Secretario de Gobernación.


El movimiento de piezas puede tener una variedad de significaciones, pero una de ellas, sin duda es, que la Senadora aterriza en el senado con la misión de acotarle los márgenes de maniobra a Ricardo Monreal y sacar adelante, sin cortapisas, la agenda legislativa del presidente. Y el exgobernador de Tabasco, leal y disciplinado seguidor de Andrés Manuel López Obrador desde hace 25 años, llega a Gobernación con todo su expertiz, político-electoral, pero, sobre todo, por su lealtad a toda prueba al presidente. Es claro que López Obrador ha decidido jugar con sus leales e incondicionales para sacar adelante la sucesión, y enfrentar a cualquiera que quiera escamotearle o torcerle el proyecto por el que ha dejado la vida en este país.

El movimiento del presidente entonces toca tres bandas: a) achica a Monreal y lo vigila de cerca, b) Olga Sánchez tratará de ser la interlocutora privilegiada entre las facciones partidistas y el presidente López Obrador, y c) cierra filas en la Gobernación, con uno de sus leales e incondicionales en el proyecto de la 4T.

El movimiento ya anunciado aquí, desde hace 2 meses, exactamente el 28 de junio, comente que era muy difícil que el presidente se fuera a “deshacer” de Monreal, incluso, si cayera de la coordinación del Senado, en aquellos días supuse que podría atraerlo a una Secretaria de Estado -y tratar de amarrarle las manos y las aspiraciones-.


Por ahora, parece que tendrá que convivir con Olga, y será patente el desplazamiento político de Ricardo, no dudemos que, a finales de septiembre, una vez aprobada la agenda legislativa y sobre todo el presupuesto, Monreal finalmente sea defenestrado del senado. Sigo pensando que sería totalmente suicida para Lopez Obrador romper alianzas con Monreal, quien siempre se ha dejado querer por otros partidos. La llegada de Olga Sánchez fue de lo más tersa (aparentemente), Monreal le dio la bienvenida a la Dra. Olga Sánchez Cordero, “mujer de prestigio y talento, el grupo parlamentario de Morena celebra que reasuma su responsabilidad como legisladora de la nación, y estamos convencidos -dice Monreal- que contribuirá a la cohesión y a la unidad de la fracción parlamentaria…por su actitud democrática y progresista”.

Palabras de elogio, sin duda, pero que en el fondo se reconoce que la llegada de la exministra abonaría a la cohesión y a la unidad, elementos ya desgastados dentro del grupo parlamentario, precisamente por la crisis de lealtad que enfrentó Monreal, días y semanas después de la elección. Más aún, cuando Monreal tuvo que operar el desistimiento de varias senadoras del partido para apoyar a la exministra para pudiera llegar como presidenta de la mesa directiva de la cámara de senadores. Lo cual se realizó a mano alzada y demostrando unidad en torno a la senadora cordero.

Por su parte la Senadora reviró los elogios y las formas, aseguró “estoy aquí para construir consensos dentro y fuera del grupo parlamentario” primer disparo envuelto en celofán, para después atraer todas las interpretaciones del caso, cuando asegura que con Ricardo Monreal es un “te respetamos y te queremos, eres un gran líder…tú te legitimas día a día como el gran líder de la bancada”.


Hace dos meses, le comenté al público que el enfrentamiento de Lopez Obrador con Monreal debería transitar hacia formas institucionalizadas para resolver ese Huracán que se les podría salir de las manos.

Sin duda, por formas no pararon, pero en el fondo, se espera un desplazamiento paulatino del protagonismo de Monreal en la Cámara de Senadores.

 

domingo, 22 de agosto de 2021

EL DEBATIDO REGRESO A CLASES PRESENCIALES

 



UN DEBATE PUBLICO SIN ARGUMENTOS SÓLIDOS

Mtro. Edgard González Suárez

La 4T, está a punto de perder otro debate, en este caso el del discutido y controversial regreso a clases presenciales, y no precisamente por falta de argumentos, sino por su ya crónica falta de claridad, tozudez, y transparencia en su comunicación social.

La conversación pública esta densamente ocupada por el repunte de contagios de COVID a nivel nacional, y por el eventual regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

La confrontación discursiva se ha establecido entre la propuesta del gobierno, a través de la Presidencia, SSA, Y SEP, y, por otro lado, algunos “especialistas”, otros tantos “opinadores” y un océano de padres de familia que legítimamente preocupados por la salud de sus hijos, no alcanzan a comprender, ni se han explicado muy bien, los argumentos a favor del regreso a clases de manera presencial.

La Secretaria de Educación Pública asegura que “existen condiciones propicias” para que los niños y jóvenes del país puedan retornar a las aulas, y para este efecto, ha constituido comités de salud escolar en todas las escuelas del país. Dichos comités trabajaran en jornadas de limpieza y en establecer los protocolos de seguridad para la asistencia a los centros escolares.

Pero cuáles son esas “condiciones propicias” de las que habla la SEP, es notorio y público que hay un incremento de infecciones en varios estados de la república, y que precisamente parece ser la generación juvenil e infantil la que empieza a ser presa del virus.

El Gobierno federal ha insistido en que “llueva, truene o relampaguee”, en una muy desafortunada frase, del presidente de la República, habrá regreso a clases presenciales.


Hugo Lopez Gatell, ha sostenido que las “clases presenciales serán consideradas actividad esencial”, independientemente del semáforo epidemiológico que tenga cada entidad, por lo cual el regreso a clases será inminente.

Por su parte la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; sostuvo que el regreso a clases es “impostergable” pese a la pandemia. Es decir, aun en medio de la pandemia habrá clases presenciales.

En el otro lado del río, la oposición mediática ha creado un marco de interpretación que tiene ante todo la intención de oponerse y bloquear esta decisión del gobierno federal.

El periódico el financiero, publicó en julio pasado, una encuesta donde asegura que el 62% de las personas encuestadas, que NO de los padres de familia, se oponen a un regreso a clases presenciales, y sólo el 36% estaría en acuerdo. Esta maniobra del financiero bastó para enfrentar al presidente y a la SEP con la población, la cual, insisto, no entiende bien a bien los argumentos que podrían estar de fondo del regreso a clases presenciales. Las cuales expondré muy someramente aquí.

1.       Los estragos de la pandemia en la economía y la educación empiezan a ser devastadores para la población y para el país en su conjunto.

2.      La educación “mueve” una masa de consumo en la economía nada despreciable, tanto en actividades directas como indirectas: Mochilas, Cuadernos, útiles, zapatos, uniformes, y sobre todo transporte y comida.

3.      La estructura familiar ha comenzado a sufrir un deterioro paulatino, tanto por la necesidad de adecuarse a las condiciones de encierro de la pandemia, como por las ya largas jornadas de convivencia repetitiva, sin o con pocos ingresos en una gran mayoría de familias mexicanas.

4.      El deterioro educativo es sintomático, tanto a nivel superior, pero sobre todo a nivel básico, donde se asume de manera reiterada, tanto en el centro del país como en las entidades federativas, que los profesores no asumieron su compromiso con los aprendizajes, sino que además la pandemia mostró las verdaderas carencias económico-sociales de la población y las condiciones precarias de conectividad y de equipos para trabajar en línea.

5.      La educación en su conjunto moviliza cerca de 30 millones de estudiantes todos los días, la mayoría de ellos, un 86% asiste a escuelas y universidades públicas, y el resto a las escuelas privadas. La población juvenil y escolar, representa cerca de un cuarto de la población del país. Sin duda un motor central para la economía mexicana.


 

Por su parte la oposición se ha centrado, ahora sí, en el tema de la salud, el discurso opositor se ha montado en la llamada

a)     tercera ola”, que tiene como trasfondo, estamos bajo un peligro incontrolable.

b)     en la “inefectividad de ciertas vacunas”, por cierto, las Chinas, que tiene como trasfondo, la población vacunada con las vacunas chinas no tiene inmunidad;

c)      la “vacunación fue un fracaso”, que tiene como trasfondo, el Gobierno Federal nos ha engañado.

d)     las escuelas públicas “tienen mucha población y no tienen ventilación”, y que tiene como trasfondo, las aulas son centros de contagio y de riesgo inminente.

En el fondo, sigo pensando que el debate sobre el retorno a clases es más político-ideológico, y que la lucha de fuerzas se ha centrado solo en vencer al adversario, más que en preparar a la población, en informar, en enseñar, en orientar.

Espero que las escuelas tengan la sensibilidad y el tino para que este regreso a clases sea paulatino, progresivo, seguro y eficaz.

 

 

lunes, 9 de agosto de 2021

EL EJE MARCELO EBRARD-RICARDO MONREAL


 EL EJE EBRARD-MONREAL

Mtro. Edgard González Suárez

19 de Julio de 2021

Hace unos días desarrollamos el análisis de la postura de Ricardo Monreal, aquí lo expuse, recuperado de entrevistas realizadas por el Senador Monreal en la semana del 4 al 9 de julio; análisis que solo hasta mediados de la semana pasada, varios analistas y articulistas siguieron, sobre todo después del destape de Marcelo Ebrard, en plena mañanera.

Seguimos en la línea del análisis discursivo de los actores y protagonistas del debate dentro del movimiento de la Cuarta Transformación, particularmente de sus actores centrales y ahora, varios de ellos, precandidatos o aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia del país.

En colaboraciones pasadas he caracterizado a la corriente política de Marcelo Ebrard como una corriente de corte progresista pero esencialmente constituida por tecnócratas, es decir, una línea que apuesta a los instrumentos de la planificación y de la administración pública para el logro de reformas sociales -es decir, de políticas públicas- que ayuden al bienestar social, pero en el marco del Estado Constitucional que nos rige. Creo yo, que se plantean reformas al régimen jurídico y político, apoyados en una nueva correlación de fuerzas a favor de las clases populares.

En contraste, si tuviera que caracterizar a Ricardo Monreal, lo caracterizaría como una corriente de corte progresista pero esencialmente constituida por políticos profesionales, líderes de organizaciones sociales, y que también apuesta a los instrumentos de la administración pública para el logro de reformas sociales -es decir, de “ajustes” a las políticas públicas- que ayuden al bienestar social, y también dentro del marco del Estado Constitucional que nos rige. Observo también un proyecto de reformas jurídicas y políticas, apoyados en esa nueva correlación de fuerzas a favor de las clases populares que sostiene a la 4ª Transformación.

Si comparáramos solo a estos dos precandidatos, podríamos ver que hay muchas similitudes


y coincidencias en el proyecto de país -reformas jurídicas, políticas y sociales-, tienen un origen político similar, ambos nacen dentro de la formación de cuadros dentro del Partido Revolucionario Institucional, son contemporáneos y ambos comienzan los años sesenta de vida.

Pero también mantienen muchas diferencias, se adscriben a grupos de interés distintos por su origen social y presencia en el país. Para nadie es desconocido que Ebrard es un camachista de primera cepa, asociado a las elites políticas del país, participante del primer círculo de las decisiones en el salinismo de finales de los años 80´s. Con enormes tentáculos hacia los factores de poder: empresarios nacionales y extranjeros, televisoras, Iglesias, Ejercito y Partidos Políticos.

Monreal, de cuna más humilde, formado en las lides electorales del PRI en zacatecas, constituido como un verdadero operador electoral, habilitado y capacitado para la negociación en corto, la formación de redes electorales clientelares, y la movilización social, ha generado y constituido su propio grupo político, encabezado por él, sus hermanos, David y Saúl Monreal, en zacatecas, y los senadores de Sinaloa y Nayarit, Pedro haces y Alejandro Rojas Díaz Duran, entre otros grupos afines, dentro de la delegación Cuauhtémoc en la Cd. De México

Ambas corcholatas, según el imaginario simbólico utilizado por López Obrador, estarían formando un verdadero “Eje” político y programático capaz de imponerse dentro de la 4T y al propio presidente de la república.

Mientras tanto, la semana pasada, ambos precandidatos, en sendas entrevistas y por separado han manifestado no solo buscar la candidatura de morena a la presidencia sino hacerlo bajo condiciones democráticas hacia adentro de ese partido.

Monreal sostuvo que no cree en las encuestas, ellas no unifican, sino que dividen, “la encuesta es un procedimiento desgastado y que esta agotado (…) ha sido un ejercicio que ha sido cuestionado, y sería bueno buscar métodos distintos”.

Por su parte Marcelo sentenció, en otra entrevista, que será consistente, que no se distraerá y que cuando llegue el momento y se definan las reglas estará listo para participar.



Sin embargo, pienso, que este “Eje” puede ser en verdad un escudo para proteger a la verdadera corcholata de Lopez obrador, y de la cual hablaremos la próxima semana. También, sin duda, puede representar un verdadero desafío por la candidatura a la Presidencia de la República en el 2024.

Entre tanto, las fichas se mueven.

 

 

EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA

  MACROSCOPIO Edgard González Suárez 22 de enero de 2024     EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA En uno de los discursos más s...