domingo, 28 de junio de 2020

OMAR G. HARFUCH VS CJNG


HARFUCH  VS CJNG



No me cabe la menor duda que el evento que conmocionó a una buena parte de la opinión pública, a la clase política, y a la sociedad en general, fue sin duda el artero ataque a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Después de toda clase de crónicas en medios y redes, lo más interesante, y desde mi punto de vista lo verdaderamente importante es el alcance del ataque, su significado político, y sobre todo que retos o desafíos enfrenta el Estado ante un evento de esta naturaleza.

El ataque, dos horas después, fue atribuido, por el mismo Secretario, a un cártel de la delincuencia organizada que ahora sabemos opera abiertamente en la ciudad de México. Y aunque la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el propio Arturo Durazo, Secretario de Seguridad Federal, no quisieron comprometerse con esa acusación, lo cierto es que todo parece indicar que efectivamente tiene una autoría intelectual y práctica en esa organización delictiva.

Un ataque sin duda fallido, ineficaz, aunque no necesariamente improvisado, el equipo, la planeación, la logística, y sobre todo los recursos armados y financieros involucrados, dan cuenta de una organización del evento. Sin embargo, el fallo en el objetivo, la huída despavorida de los sicarios, la captura de más de 19 personas involucradas, interrogatorios, cateos a casas, bodegas, incautación de armas, drogas, dinero en efectivo y la detención de los responsables, deja mucho que desear desde el punto de vista del logro del objetivo de un evento que incorporo más de cinco millones de pesos en su planeación y su ejecución.

Un evento, de las más altas dimensiones, con una capacidad de fuego y armamento, visto regularmente en las Guerras internacionales e increíble para las calles de la ciudad de México, y que deja ver un desafío claro, llano y contundente al Estado Mexicano y por supuesto a la 4T.

De aquí se derivan dos visiones: a) El Secretario Omar Garcia Harfuch esta haciendo bien su tarea, y dicho sea de paso, parece ser el consenso social y político. Es decir, se ha dedicado a combatir en serio a las organizaciones delictivas que operan dentro o en las inmediaciones de la Ciudad. O b) el Secretario está haciendo mal las cosas, ya sea trabajando para unos o protegiendo a otros, corrompiéndose de distintas maneras, abusando en sus capturas, o entregado como aliado y protector de una parte de la delincuencia organizada, y siendo combatido por otra parte.

Por fortuna, y a pesar de que es un policía de carrera que trabajó bajo las órdenes de García Luna y Felipe Calderón, hoy envueltos en acusaciones y escándalos por haber estado al servicio del Cártel de Sinaloa. El consenso de los partidos y la clase política es que es un Policía que está haciendo muy bien su trabajo y tocando, junto con las fiscalías y la Unidad de Investigación financiera los intereses y activos de los carteles de la delincuencia organizada.

Un evento impresionante desde distintos ángulos, preocupante por su ejecución, pero que permitirá a los Gobiernos Federal y Estatal poner sus barbas a remojar.

El reto, es que el Estado Méxicano refuerce todas las acciones que tenga a la mano y aplique distintas estrategias para combatir a la Delincuencia Organizada, es decir, que profundice en la reforma al sistema judicial, que reorganice, incremente  y capacite a las policías estatales y a la Guardia Nacional, ataque los centros de control financiero de los carteles, y también, enfrente, cuando sea necesario, con la misma o mejor capacidad logística y de fuego que estas organizaciones, hasta su disminución o aniquilamiento.

Creo que con el ataque al Secretario de Seguridad Publica en la ciudad de México se abre un antes y un después, para la 4T en su estrategia para enfrentar a los carteles que operan en casi todo el país.

Esperamos una respuesta del Estado que nos indique las nuevas prioridades frente a las organizaciones delincuenciales.


domingo, 7 de junio de 2020

FENOMENOLOGÍA DE LAS PROTESTAS EN EEUU


FENOMENOLOGIA DE LAS PROTESTAS
Edgard González Suárez
9 de junio 2020

Las protestas en los EEUU continúan, siguen, arrecian, se estacionan pero no menguan ni se detienen. La fenomenología de la protesta y la crisis social en los EEUU nos refiere de entrada a un asunto complejo, con diversos componentes y de distinto contenido, composición y objetivos.


Tendemos a querer “explicar” los acontecimientos sociales a través de una linealidad entre causas y efectos. Cuando los eventos sociales, sobre todo estos, que irrumpen, aparecen, se manifiestan y, tienen un alto contenido explosivo,  difícilmente obedecen a causas únicas. 
Tendemos a explicar que la causa de tal o cual acción, es la pobreza, la ideología, el racismo, o cualquier otro “culpable”, llámese como se le llame: hispanos, negros, izquierdistas, antifascistas, minorías, epidemia, etc.

Pero intentemos de dejar de buscar causas…y tratemos de comprender qué expresan esas manifestaciones, cómo son, por dónde podrían caminar, qué sienten los involucrados, qué sentido tiene para los participantes, que se cuentan por miles, decenas de miles, en más de 65 ciudades y sobre todo, las ciudades más importantes de América del Norte.


Las movilizaciones se caracterizan por una presencia juvenil, mayoritariamente, pero no exclusivamente, se han podido ver, adultos, adultos mayores e incluso niños acompañando a sus padres y/o familiares a las protestas. Los participantes son trabajadores y trabajadoras de clases medias, estudiantes escolarizados de high school y Universitarios, médicos, abogados, periodistas, miles de desempleados e incluso actores y deportistas profesionales. También se han visto, agrupamientos más ideológicos y políticos, como las agrupaciones "Anonymus", "Antifa", "Anarquistas", "Antiglobalistas". Es decir, concurren distintos proyectos, distintos intereses, distintos objetivos. Y sobre todo, distintos métodos de lucha.


Las protestas no han sido violentas mayoritariamente, hay decenas de marchas y movilizaciones pacíficas, sin proyectiles, sin fuego, sin palos, sin gasolina, pero sobre todo sin el interés de dañar a otros, a las propiedades o a los negocios.

Qué expresan esas movilizaciones?: Ira, frustración, rebeldía, y en algunos casos, desesperación. Pero también esas movilizaciones expresan deseos de cambio, de justicia, de reformas legales y políticas, de esperanza, de un entorno menos tóxico y dañino para la vida y la convivencia con los demás.


Aparecen agrupadas, según mi punto de observación, cuatro líneas de acción y propósitos en las movilizaciones:

a) Aquellos que claman que cese el racismo tolerado y mantenido por el sistema jurídico y judicial, que piden cambios en los procedimientos policiacos y sobren todo una mayor responsabilidad y justicia frente actos como los vividos por George Floyd, y el destierro de la brutalidad policiaca.

b) Aquellos que reclaman cambios en la gestión política y económica de la nación. Los preocupados por el Coronavirus, la pandemia, los 40 millones de desempleados y las dificultades del salario y los ingresos familiares. La parálisis económica y la perdida de competitividad en el mercado nacional e internacional.

c) Aquellos preocupados por las agonías del otrora imperio americano, la confrontación internacional con China, Rusia, Irán, Venezuela, Cuba, Corea del  Norte, Siria, México y Europa. Es decir, los preocupados por la decadencia y crisis de la hegemonía internacional norteamericana.

d) Aquellos que aprovechan la coyuntura para generar desestabilización al Gobierno Americano, los llamados antisistema, que son una especie de legión global, sin liderazgos personalizados, que se hiper-comunican globalmente, vía las redes sociales,  y que tienen una agenda desestabilizadora, de confrontación y violencia.


El gobierno Americano no ha podido dar respuesta a estas líneas de acción. No tiene respuestas, se ha centrado en el uso de la fuerza y la amenaza para dispersar y contener las movilizaciones, estrategia, que por cierto, no le ha dado resultado.

Esta semana que inicia será la tercera de protestas y movilizaciones. Insistimos, ojala, el Gobierno y los ciudadanos americanos  le encuentren rápido la cuadratura al círculo, sino las victimas podrían seguir acumulándose.

EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA

  MACROSCOPIO Edgard González Suárez 22 de enero de 2024     EL DISCURSO DESESPERADO DE LA DERECHA En uno de los discursos más s...